RAFAH, Franja de Gaza.- Egipto podría considerar la posibilidad de degradar las relaciones con Israel si éste sigue adelante con una operación militar en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, en la frontera con Egipto. “Todo es posible y está sobre la mesa, incluida la degradación de las relaciones. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Estamos hablando con los israelíes, tratando de explicar y llegar a un consenso”, dijo un funcionario egipcio a la cadena estadounidense CNN.

El funcionario explicó que la coordinación entre los dos países sobre la operación Rafah, a la que Egipto se ha opuesto públicamente, no salió bien. “Por eso advertimos a Israel de graves repercusiones”, señaló.

El diario estadounidense “The Wall Street Journal” y habia informado que Egipto estaba considerando la posibilidad de reducir sus lazos con Israel.

Funcionarios de Naciones Unidas en la zona dicen que más de 600.000 personas han sido desplazadas de Rafah desde el 6 de mayo, aproximadamente una cuarta parte de la población total de Gaza.

Los dos países se enfrentaron esta semana después de que Israel iniciara una operación militar limitada en Rafah la semana pasada y tomara el lado palestino de la frontera.

Egipto se negó a coordinar con Israel la entrega de ayuda a Gaza. Las entregas de ayuda podrían interrumpirse porque Egipto no puede garantizar la seguridad de sus camiones, expuestos a ser atacados por combatientes palestinos que atentan contra soldados israelíes.

Los máximos responsables diplomáticos de ambos países intercambiaron reproches por el cierre del paso fronterizo de Rafah, al detenerse las entregas de ayuda a través de este paso terrestre clave.

Rafah había sido el punto de entrada de casi una cuarta parte de la ayuda destinada a Gaza antes de la operación israelí. El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que sólo 50 camiones de ayuda humanitaria llegaron a Gaza el domingo, frente a los cientos diarios de semanas anteriores.

“Rehén”

Israel culpa a Egipto del cierre del paso fronterizo. En una declaración en X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, “sobre la necesidad de persuadir a Egipto para que reabra el cruce de Rafah a fin de permitir la entrega continua de ayuda humanitaria internacional a Gaza”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó a decir que Egipto mantiene como rehén a Gaza para sostener el control del paso fronterizo.

A las tensiones se suman los movimientos militares israelíes que han llevado a tanques y soldados del Estado judío a operar a las puertas de Egipto, provocando la indignación de los medios de comunicación egipcios por violaciones del tratado de paz firmado en 1979.

Las fuerzas israelíes han penetrado en una zona desmilitarizada en virtud de dicho tratado hace cuatro décadas, incluidas partes de la zona fronteriza conocida como el corredor Philadelphi, donde se encuentra el paso fronterizo de Rafah.

El corredor Philadelphi es una franja de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho que discurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.