¿Qué pasó con los precios durante abril? En Tucumán, la inflación del mes pasado fue del 7,9%, lo que marcó una desaceleración en la suba sostenida de precios. El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se mantuvo dentro del índice general y esto ha disimulado, por ejemplo, el fuerte reajuste en lo que debieron pagar desde abril los usuarios de los servicios públicos privatizados. Un claro ejemplo de este fenómeno ha sido el gas natural. 

De acuerdo con el desagregado de incrementos registrados por la Dirección de Estadística de la Provincia, la tarifa sanitaria se reajustó un 257,6%, el mayor reajuste en el cuarto mes del año en Tucumán. El ranking de aumentos continuó con la boleta que distribuyó la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). El relevamiento oficial mostró que, en este caso, la suba promedio fue del 113,6%. 

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Se trata del segundo incremento del año aplicado por la SAT, con el fin de actualizar paulatinamente el valor del servicio que venía siendo “pisado” por el Gobierno desde al menos el año pasado, un período de elecciones. La compañía de capitales estatales tuvo que salir a lanzar un plan de pagos para que el 46% del total de clientes (alrededor de 152.000 clientes) regularicen su situación y la empresa pueda mejorar la prestación de su servicio. Ese sistema estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

El cambio de temporada también impacto en el dato de inflación de Tucumán. Así, por ejemplo, el informe de la Dirección de Estadística revela que la campera para hombres registró el tercer mayor aumento del mes pasado (35,4% en promedio), mientras que un jean para niños subió casi un 23%. 

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En el medio se encareció la cuota del servicio de medicina prepaga y la afiliación a un sistema de salud, alrededor del 28%. El primer alimento con mayor incremento que aparece en el reporte oficial es el queso muzzarella, que se reajustó un 21,7%. 

Ni el pancho se salva. Si se consumió fuera de casa, a esa persona le costó un 17,6% más que abril. Más abajo se inscriben la enseñanza universitaria (con un aumento del 16,2%) y la televisión por cable, una boleta que llegó con un 15% de actualización respecto de marzo. Un consuelo para el consumidor: el alfajor mostró una deflación del 4,3%.