Con el optimismo que la caracteriza, Facundo Arana confirmó que tiene un carcinoma en estadío temprano y que cada tanto va al Sanatorio Los Arcos para que le saquen lesiones en la piel. "Todo salió perfecto", contó al actor llevando tranquilidad a su seguidores. 

“La mejor forma de la medicina es la prevención. Cuiden la exposición al sol. Me los voy encontrando (a las lesiones), chequeándome en casa y sin volverme loco. Y los señalo”, contó el actor.

Si bien en su publicación el actor se refiere a su enfermedad como un carcinoma, se sabe que se trata de un un tipo de tumor en la piel y, por lo general, empieza en la capa superior, la epidermis.

Se suele manifestar en las áreas que fueron expuestas a la luz solar, como el cuello, la cabeza y los brazos. Cuando se diagnostican, se pueden tratar.

Se previene evitando exponernos al sol entre las 10 am y las 16 pm, utilizando protector solar de más de 30 FPS, protegiéndonos con sombreros, anteojos y ropa y utilizando colores claros y prendas holgadas en verano.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol aumenta el riesgo de desarrollar tumores en la piel Getty Images

Cómo detectar a tiempo los tumores de la piel

Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que se examinen la piel, preferiblemente una vez al mes. Lo mejor es hacer el autoexamen de la piel en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Para las áreas que son difíciles de ver, como la parte trasera de los muslos, se debe usar un espejo de mano.

Se deben examinar todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de sus uñas y su espalda. Los amigos y los miembros de la familia también pueden ayudar con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

También se recomienda consultar a especialista en dermatología e indicarle cualquier área de la piel que le preocupe.

“Una mancha de la piel que sea nueva o muestre cambios de tamaño, forma o color debe ser examinada por un médico. Cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio en el aspecto o la sensación de un área de la piel puede ser una señal de tumor o una advertencia de que puede originarse”, comentaron desde la Sociedad Americana Contra El Cáncer

El área puede volverse enrojecida, hinchada, escamosa, áspera, o bien empezar a sangrar o a exudar. Se puede sentir comezón, dolor o sensibilidad al tacto.