El oficialismo en el Senado de la Nación trabaja a contrarreloj para agilizar los trámites de la Ley Bases y del paquete fiscal. Así fue como ayer se retomó el cuarto intermedio para escuchar a una veintena de expositores invitados para hablar sobre ambas propuestas elevadas por el Poder Ejecutivo. En este escenario y previendo que los tiempos legislativos no coincidirán con el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que dependiendo de lo que suceda con las leyes en cuestión se verá “qué hacer con el Pacto de Mayo”. Incluso, el propio presidente, Javier Milei, reconoció esta posibilidad en el marco del acto realizado en Casa Rosada para descubrir el busto en homenaje del expresidente Carlos Saúl Menem. “Si no es en mayo, será en junio o en julio, pero tarde o temprano las vamos a hacer”, afirmó.
En declaraciones radiales, el ministro político de la gestión libertaria remarcó que la intención del gobierno es la de lograr el dictamen favorable para tratar ambas leyes entre martes o miércoles de la próxima semana. “Somos minoría, son los senadores los que fijan el ritmo de las sesiones. Puede ser que algunos no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo”, dijo Francos a Radio Rivadavia.
Y mencionó que tampoco le parece “tan importante” poder sacar la ley antes de la fecha, elegida por Milei para convocar a todo el arco político en la provincia de Córdoba. “Si se termina, bien, y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o lo hacemos sin que esté tratada la ley”, precisó.
Francos tampoco desconoció que las propuestas del Ejecutivo puedan sufrir modificaciones en la Cámara alta y ante eso deban volver a ser tratadas por Diputados. “He conocido que ha habido propuestas de modificaciones de distintos sectores y estamos tratando de conciliarlas entre todos para llegar a los acuerdos necesarios”, enfatizó.
A favor y en contra
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez fue unos de los expositores que se dio cita ayer en el Senado y en su exposición comentó que en 1994 “se intentó limitar constitucionalmente el ‘hiperpresidencialismo’ y reforzar el rol del Congreso”. Así, precisó que la delegación legislativa contemplada “ponen en juego el orden democrático y constitucional como lo conocemos”.
Al momento de las preguntas en la reunión plenaria, el senador riojano Juan Carlos Pagotto (LLA) cuestionó la postura Gil Domínguez y afirmó: “Hubo delegaciones en otros gobiernos y no han llevado a la disolución de este Parlamento”.
Ante esto, el letrado remarcó que “el uso y abuso de DNU en distintos gobiernos nos hizo llegar hasta acá”. Finalmente señaló que en otros momentos ese uso y abuso fue “jugando dentro del sistema”.