En una audiencia preliminar, operativa, entre el juez Jorge Alejandro Basbús, la Fiscalía, la querella y la defensa y los acusados del caso de presuntas irregularidades con fondos mineros en la UNT, se intentó llegar a acuerdos con vistas al juicio oral que tendrá lugar a partir del 27 de mayo en el Tribunal Oral Federal.
Se trata de la causa contra el ex rector Juan Alberto Cerisola, acusado por defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en la causa por presuntas irregularidades con las regalías mineras que recibió la UNT entre 2006 y 2009 –unos $ 353 millones, equivalentes a unos 85 millones de dólares de entonces- utilizadas en obras que llevó a cabo la Universidad.
También están acusados Luis Fernando Sacca, ex subsecretario Administrativo de la UNT (respecto de las colocaciones financieras del dinero proveniente de YMAD), Olga Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias (respecto de la realización y / o refacción de 13 obras) y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones.
Según las fuentes, en la audiencia preliminar de ayer estuvieron el juez Basbús; el fiscal federal Pablo Camuña; el querellante por la UNT, Rodolfo Burgos; Cerisola y sus defensoras Silvia Peyracchia y Rosa Luz Casen; Cudmani, con su abogado Alfredo Falú; Sacca, con sus defensores Víctor Taleb y Sergio Parrado, y Venturino, con el defensor oficial Mariano Galleta.
Al comienzo, el fiscal Camuña pidió que se permitiera la presencia de la prensa, pero Basbús dijo que no se trataba de una audiencia de debate, sino “informal y operativa”. En consecuencia, no pudieron entrar periodistas y fotógrafos.
Se planteó reducir la cantidad de testigos pero no hubo acuerdo; se pidió que la declaración de los peritos de la Corte Suprema de la Nación, Daniel Fontana (contable) y Francisco Pedro Guzmán (ingeniero), sea presencial y eso insumirá unas 14 jornadas. Se mocionó que, siendo las pericias muy extensas, se lean las conclusiones de las mismas y luego se les hagan preguntas. Al final, hubo coincidencias en que declararán unos 180 testigos –incluyendo 44 testigos de actuación, que son los obligados a presenciar los operativos- y que las jornadas serán los días martes, extendidas (mañana y tarde), mientras se lleve a cabo el juicio por lesa humanidad conocido como “Jefatura III”; y que cuando éste concluya, las audiencias se realizarán los martes y miércoles. Se estima que el juicio se extenderá hasta fin de año.