Una semana después de que AstraZeneca anunciara que dejaría de comercializar en Europa su vacuna contra el Covid-19, se presentó una demanda en su contra y contra la ANMAT en la Justicia Federal de Río Cuarto. La demanda, realizada por una mujer que alega haber sufrido una reacción secundaria que la obligó a solicitar retiro por incapacidad laboral, asciende a 100 millones de pesos. Fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia.
La primera demandante en Argentina es Flavia Ochoa, de 39 años, oriunda de Coronel Moldes, en el sur de Córdoba, madre de un niño de 5 años. La presentación la realizó junto a su pareja.
VIDEO. Desde 2022 no se aplica AstraZeneca en TucumánReclama 7,4 millones de pesos por incapacidad sobreviniente; 25,3 millones de pesos por fondo de reparación Ley 27.573; 9,3 millones de pesos por proyecto de vida-pérdida de chance; 7,5 millones de pesos por daño moral; 1,5 millones de pesos por daño moral de la pareja; 49,5 millones de pesos por daño punitivo y 180.000 pesos por daño emergente.
La demanda por daños y perjuicios está en el Juzgado Federal de Río Cuarto, ya que el demandado es el Estado nacional, junto con AstraZeneca. La Justicia debe determinar si es competente.
Ochoa recibió como tercera dosis contra el Covid-19 la vacuna de AstraZeneca el 4 de enero de 2022 en el centro cultural de su localidad, que funcionaba como vacunatorio. Casi de inmediato sintió “calambres fuertes y flojedad en las piernas”. En su declaración señala que se acostó temprano “por los fuertes dolores que padecía” y relata: “Al día siguiente, no pude ponerme de pie, me caí en peso muerto, y mi pareja tuvo que levantarme”. Consultó a su médica de cabecera, quien le indicó que “podía ser un efecto adverso de la vacuna". Cuando acudió al hospital de su pueblo, le confirmaron que se trataba de una reacción a la vacuna y le administraron decadrón y diclofenac para mitigar el fuerte dolor, aunque seguía teniendo movimiento muy limitado en sus piernas y adormecimiento en los brazos. Al día siguiente, recibió la misma terapia por suero, sin resultado, por lo que fue derivada al Sanatorio Privado Río Cuarto el 10 de enero.
Tras recibir la vacuna de AstraZeneca como tercera dosis contra el Covid, la demandante cordobesa fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia.