Un informe de WeWork, la plataforma online para encontrar oficinas temporales y espacios de coworking, refiere que la mayoría de los argentinos está a favor de reducir la semana laboral. Según el estudio elaborado junto a la consultora Michael Page, el 88% de los encuestados está a favor de trabajar cuatro días. ¿Las razones esgrimidas para justificar el cambio ? El 70% de los trabajadores encuestados considera que sería más productivo, ya que utilizaría sus horas de descanso para relajarse, realizar actividades recreativas, y pasar más tiempo junto a su familia y amigos. Eso sí: aunque la mayoría está a favor de la medida, sólo el 6% la practica en su realidad laboral.

WeWork, compañía de origen estadounidense, explica que los meses de pandemia despertaron en el país la emergencia de adaptarse a las realidades laborales cambiantes del mundo moderno. Es decir, postula que es necesario que las empresas y los gobiernos se replanteen el modo en que se concibe el trabajo y que lleven adelante una política que priorice el bienestar de los empleados. Según WeWork, adoptar una semana más corta favorecería tanto a trabajadores como a empleadores y generaría un entorno más saludable, productivo y eficiente.

“A medida de que avanzamos hacia un futuro laboral más flexible y centrado en las personas, es imperativo que abracemos esta tendencia y nos comprometemos a construir entornos laborales que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. La adopción de una jornada reducida no solo beneficiará a los trabajadores, sino que también conducirá a un aumento de la productividad, la satisfacción laboral y la retención de talento", señaló Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork.

La reducción de la jornada laboral otros países

Reino Unido es uno de los países más avanzados en este aspecto. Durante 2022, 70 empresas y cerca de 3.000 empleados participaron de una investigación a gran escala que arrojó resultados positivos: el 40% de los trabajadores manifestó tener menos problemas para dormir y el 46% admitió tener más energía que lo habitual. Además, más del 90% de los participantes afirmó que continuaría con el modelo.

En Islandia se llevó a cabo una de las pruebas pilotos más importantes en ese sentido. Entre 2015 y 2019, cerca de 2.500 personas redujeron las horas de trabajo de 40 a 35 o 36: un informe publicado por la Asociación para la Democracia Sostenible de Islandia concluyó que el ensayo había sido un “éxito rotundo”. Los trabajadores no recibieron una remuneración menor por trabajar menos horas y se detectó un incremento en la productividad.

Ecuador es el país pionero en reducción de la jornada laboral en Latinoamérica. Desde 1980, la exigencia diaria máxima es de 8 horas y de 40 horas semanales distribuidas en 5 días. El resto del tiempo es de descanso. En abril de 2024, en Chile entró en vigor una ley que reduce progresivamente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto quiere decir que la reducción se aplica con la fórmula 1-2-2: durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto años las dos restantes. Además, los empleadores pueden implementar jornadas de cuatro días de trabajo de 10 horas para descansar tres días.

¿Cuántas horas semanales se trabaja en la Argentina?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, la jornada laboral en Argentina es de 8 horas diarias y 48 horas semanales (la cantidad más alta en Latinoamérica). Durante la semana se pueden distribuir las horas de manera desigual, pero en ningún caso se deben superar las 9 diarias.