El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundirá hoy los datos de la inflación del mes de abril pasado, con la expectativa de que vuelva a ubicarse en un dígito. Las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en una cifra, después de cinco meses consecutivos en dos cifras. La posibilidad de un sólo número es celebrado por el Gobierno de Javier Milei en el marco de su política de ajuste y licuación del gasto público y de los salarios, elementos que hoy traccionan una fuerte recesión económica.
Tras el pico de inflación del 25,5% de diciembre por la gran devaluación y la liberación de precios regulados, el IPC fue disminuyendo con fuerza por la caída del consumo. Pese a esto, tan solo en el primer trimestre de 2024 se registró un aumento de precios de poco más del 50%, en conjunto con una caída histórica de los salarios medidos de forma real.
En este escenario, para el dato de abril que se conocerá hoy, la mayor parte de las consultoras esperan un número que, por primera vez desde octubre, sería de un dígito. El antecedente inmediato ocurrió a mitad de la última semana cuando se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele reflejar como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y una suba acumulada del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.
Otro anticipo es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas,. Calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.