Año tras año, el Center for World University Ranking (CWUR) elabora el ranking de las 2.000 mejores universidades del mundo. En la edición 2024, ninguna de las casas de estudios superiores de Tucumán ingresó a la lista de la consultora especializada en educación superior con sede en Emiratos Árabes. Para hacer su selección, el CWUR evalúa el desempeño y el perfil de 20.966 instituciones académicas de todo el planeta.

Nuevamente, la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó en la posición más alta del país: ocupa el puesto 390/2.000 del ranking internacional. Detrás de la institución porteña aparecen otras siete universidades públicas nacionales: La Plata (732), Córdoba (974), Rosario (1.517), Litoral (1.675), Cuyo (1.747), Mar del Plata (1.763) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) con sede en Bahía Blanca (1.895).

Todas empeoraron sus puestos con respecto a 2023, con excepción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que subió 15 peldaños. Mientras que La UBA retrocedió ocho lugares; la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) bajó 49; la Universidad Nacional de Rosario (UNR) descendió 58; la Universidad Nacional del Litoral cayó 53; la Universidad Nacional del Cuyo perdió 125; la Universidad Nacional de Mar del Plata bajó 59 y la UNS retrocedió 26.

El factor clave: la investigación

El CWUR elabora su clasificación a partir de cuatro indicadores: la educación (basada en el éxito académico de los exalumnos egresados de una universidad); la empleabilidad (basada en el éxito profesional de los exalumnos egresados de una universidad); el “staff” docente (medido por la cantidad de miembros de la facultad que han recibido las más altas distinciones académicas) y la investigación (trabajos y apariciones en revistas científicas). A diferencia de otros rankings, este último parámetro incide significativamente en la calificación: aporta el 40% del puntaje en juego.

Las publicaciones que más relevancia otorgan son aquellas que se realizan en revistas anglosajonas. Estados Unidos tiene ocho representantes entre los 10 primeros y es el país que mayor presencia posee en el top 2.000, con 329 universidades. Además, se destaca el crecimiento de China en la clasificación: pasó de los 314 establecimientos de 2023 a los 329 de 2024.

Con esta última edición, el CWUR acumula trece años consecutivos de publicación de su ranking anual. El listado comenzó como un proyecto en Jeddah (Arabia Saudita) con el objetivo de detectar a las 100 mejores universidades del mundo. Con el paso del tiempo, la lista se amplió para incluir a las mejores 2.000. Desde 2016, el Center for World University Rankings tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, y se encarga de brindar asesoramiento sobre políticas y conocimientos estratégicos a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.