Conocida como el néctar de la juventud eterna, con el paso de los siglos el té blanco se fue afianzando con más fuerza en nuestra rutina de alimentación para aprovechar sus propiedades como remedio natural. La Universidad de Harvard dio a conocer cuáles son sus beneficios y de qué manera se debe consumir esta bebida.

Cómo preparar la mejor infusión para combatir la celulitis

Poco tenida en cuenta pero muy efectiva, el té blanco ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men's Health Watch. Además, tomar este té podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Cuándo es mejor tomar el té blanco

El té blanco procede de la planta Camelia sinensis y sus hojas se recolectan cuando todavía no se han abierto del todo. Estas están recubiertas por unos pequeños pelos blancos a los que se debe el nombre de esta infusión.

A diferencia del té verde o el té rojo, los especialistas recomiendan tomar té blanco a diario, sobre todo durante el desayuno. Sucede que a primera hora de la mañana es cuando el organismo está más receptivo y potenciar ciertas sus virtudes.

De todos modos, más allá de que esta bebida no presenta riesgos para la población en general, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista a la hora de tomar una decisión sobre la alimentación, para que brinda el mejor consejo.

Hojas del té blanco para hacer la infusión. (Getty Images)

Para qué sirve el té blanco

Entre las propiedades del té blanco que mencionan los expertos, aparecen las siguientes que enumera el sitio Mejor con Salud, de AS:

Aporta antioxidantes

El nivel de antioxidantes en el té blanco es mayor que el del té verde o el té negro. Se destacan las catequinas, un tipo de polifenoles que desempeñan una acción antioxidante en el organismo.

De hecho, la ingesta a largo plazo de los polifenoles fue vinculada con una mayor protección frente a enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares, diabetes y problemas neurodegenerativos, difunde la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Ayudar a bajar de peso

El té blanco es una bebida que podría ayudar a bajar de peso, según difunde la revista científica SciELO, a partir de un estudio en roedores.

Su acción para adelgazar se basaría en los siguientes factores:

- Inhibiría la formación de nuevas células de grasa.

- Movilizaría la grasa de las células adiposas más resistentes.

- Estimularía la lipólisis: el té blanco acelera el metabolismo para que podamos quemar calorías.

Combatir el estrés y la ansiedad

La L-teanina, un aminoácido presente en las distintas variedades de té, tiene un sabor dulce similar al caramelo que permite contrastar el amargor de la cafeína.

Este compuesto permite mejorar los síntomas asociados al estrés y la ansiedad. Asimismo, puede mejorar los efectos de la cafeína en el estado de alerta, por lo que favorece la concentración y la memoria.

Proteger el hígado

Los antioxidantes, vitaminas y minerales del té blanco estimulan la función hepática y facilitan que este órgano clave realice sus tareas de desintoxicación.

Las catequinas presentes en el té blanco también podrían ser, por caso, muy importantes cuidar el hígado y prevenir enfermedades hepáticas.

Cuidar la piel y el cabello

El nivel de antioxidantes alto del té blanco también podría hacer lucir una piel y cabello sanos y relucientes.

Especialistas señalan que la catequina EGCG, justamente, es eficaz para prevenir la caída del cabello así como para el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Cómo preparar un té blanco

Para elaborar un té blanco, basta con seguir los siguientes pasos:

- Poner a hervir una taza de agua. Cuando llegue al punto de ebullición, apagar y dejar reposar durante dos minutos.

- Añadir en una tetera unas hojas sueltas de té blanco, equivalente a una cucharada sopera rasa.

- Agregar el agua caliente encima, tapar y dejar reposar entre cinco y ocho minutos.

- Después se debe colar y ya está lista para consumir.

- Se puede sumar un poco de jugo de limón.

Vale mencionar que esta bebida se puede disfrutar tanto caliente como fría, en especial para aquellos que no son amantes de las bebidas a alta temperatura.