El primer “experimento” de Jujuy, en 2019, y el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Salta abrieron el debate nacional sobre el cobro por los servicios de salud a pacientes extranjeros. A esa discusión se sumó Tucumán, mediante un proyecto presentado en la Legislatura por el bloque de Fuerza Republicana (FR), que lidera Ricardo Bussi.

La iniciativa de los aliados libertarios apunta a establecer el arancelamiento para la atención y servicios en el ámbito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para todos los extranjeros que, de acuerdo a la categorización establecida por la normativa nacional vigentes, sean “residentes transitorios” o “residentes precarios”.

En los fundamentos, Bussi y su compañero de bloque Eduardo Verón Guerra remarcaron que la Argentina está atravesando una de las peores crisis sociales, económicas y financieras de su historia, y la escasez de recursos golpea a todas las áreas del Estado. “Esta realidad no es ajena a nuestra provincia, que también padece las consecuencias de esta situación. Y una de las áreas más sensibles en la que repercute esta crisis, y seriamente afectada, es sin dudas la salud pública, generando escasez de insumos y materias primas indispensables para brindar el servicio de salud en forma adecuada a toda la ciudadanía”, detallaron.

Los republicanos remarcaron que la Argentina, durante su historia, atendió en los centros médicos de forma gratuita sin distinción de ciudadanía; incluso prescindiendo de la calidad de residencia prevista en la normativa nacional (permanentes, transitorios o precarios).

“Como contrapartida, han sido muchos los casos en que nuestros ciudadanos no recibieron la misma atención en países extranjeros, ni siquiera en los limítrofes, cuyos habitantes son quienes más han usufructuado la calidad y gratuidad de nuestra atención sanitaria durante años. Así, a muchos argentinos se les ha negado la atención, aún en situaciones de verdadera urgencia, por no contar previamente con los medios económicos para afrontar esa atención”, advirtieron Bussi y Verón Guerra.

Además, mencionaron los tours turísticos que se organizan desde los países limítrofes hacia Argentina, para atenderse gratuitamente en nuestros hospitales. “Es necesario cambiar esta política, porque repercute directamente en la atención que debemos darle a nuestros propios ciudadanos, que se ve muchas veces postergada por encontrarse colapsada en su capacidad logística y financiera, y mientras un argentino no puede ser atendido, hay un extranjero no residente que ocupa su lugar”, indicaron los republicanos.

Modelo salteño

La medida propuesta por FR es similar al sistema implementado este año en Salta, a partir de un DNU del gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz.

Tras dos meses de vigencia, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, efectuó un balance sobre el impacto de la norma. “Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes, y hoy estamos bastante holgados con la atención. El mes pasado, de 3.300 pacientes que se atendían, hoy hemos bajado a 60 pacientes, en Orán. Si a eso le ponemos el valor de la consulta, que es de $ 6.600, nosotros tendríamos que estar ganando más de $ 23 millones, solo en consultas”, explicó esta semana.

Pionero

En rigor, el primer distrito que había avanzado en este sentido había sido Jujuy, aunque con un sistema de seguros de salud. Esta ley, sancionada en 2019, establece que los extranjeros no residentes deben pagar este mecanismo, que funciona durante 30 días. Pero ahora varios distritos buscan avanzar con el “modelo salteño”. De hecho, ahora Santa Cruz confirmó que también se cobrará a las personas que estén en tránsito por la provincia (no abarcará a urgencias, sino a internaciones programadas e intervenciones similares). Además, en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba se enviaron proyectos de ley para que se implementen estos aranceles.

¿Cuál es la situación en Tucumán? Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud a LA GACETA, el año pasado se registró un total de 1.771.514 atenciones en servicios públicos de salud, incluyendo guardias, consultorios externos y cirugías. De ese total, únicamente un 0,03% corresponden a personas de nacionalidad extranjera, siempre de acuerdo a los datos oficiales.

La incidencia de estos pacientes registró un descenso en lo que va de 2024, ya que sobre un total de 1.117.839 atenciones, apenas un 0,016% corresponde a extranjeros, según las estadísticas de la Dirección de Epidemiología del Siprosa.

En la cartera sanitaria advirtieron que las cifras son bajas no solo desde lo porcentual, sino también en términos nominales, ya que las atenciones registradas durante el año pasado totalizaron 641 pacientes de nacionalidad extranjera; mientras que en 2024 suman hasta ahora 182 casos, contabilizando guardias, consultorio externo y cirugías.

En el Ministerio de Salud advirtieron que estos números probablemente sean menores a los de las provincias que tienen cruces fronterizos internacionales.