El 11 de marzo el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) festejaba el acuerdo salarial con el Gobierno. Hoy, amenaza con paro y con otras medidas de fuerza. El gremio reclama promesas incumplidas de parte del Poder Ejecutivo Provincial y salarios adeudados en base de $ 100.000.
“Lo que pactamos en marzo no se está cumpliendo”, reclamó Adriana Bueno, secretaria adjunta de Sitas. En aquella paritaria, las partes habían acordado en la boleta de sueldo la inclusión del “ítem zona” para el personal asistencial no médico. Este ítem se cuenta calculando el 80% del salario básico de cada nivel y tiene el propósito de cubrir la demanda de transporte de los profesionales que trabajan en el interior.
A raíz de ello, Sitas realizó una asamblea interhospitalaria que definió que el miércoles llevarán a cabo una medida de fuerza para visibilizar su reclamo. A las 10, los trabajadores de la salud se concentrarán en la plaza Urquiza y desde allí marcharán hasta el Siprosa (Mendoza y Virgen de la Merced). No descartan medidas más severas para más adelante, como un paro.
“Ya se liquidó abril y no se ha pagado ‘zona’; el compromiso era que se deposite con el sueldo de marzo”, dijo Bueno. Y precisó: “Eso y el cobro por especialización está contemplado en la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria, y no se aplicó. El Gobierno nos debe el 85% de esa Ley en cuanto al ítem zona. La aprobaron el 5 de julio y solo pagaron un 15% de ese aumento”.
Puso como ejemplo el hospital de Concepción, donde trabaja. “Está a 80 kilómetros de la plaza Independencia; nos toca cobrar el 80% del sueldo básico de cada nivel. Los médicos ya lo estamos cobrando; pero a bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, kinesiólogos, con básico de $ 140.000, les está faltando cobrar unos $ 100.000”, explicó.
“Y $ 100.000 que no cobraste con el sueldo de abril y con el de marzo, cuando lo cobres -esperemos, en mayo- no comprás lo mismo”, denunció.
Bueno realizó otras acusaciones, como que los concursos profesionales son corrompidos “por pertenencia gremial o político-partidaria” o que “hay gente que no cobró nada, áreas que no enviaron los papeles y otros a los que les liquidaron con errores”.
La sindicalista realizó duros cuestionamientos al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. “Hace tiempo venimos con estos problemas y el ministro es el mismo, no puede alegar ignorancia. Hay un ministro de Salud que no se reúne con nosotros, con los que tenemos fundamentos, propuestas. Sí trabaja con los que nada reclaman. Pero hay un conjunto de situaciones acumuladas”, planteó Bueno.
Contó que plantearon la falta de comunicación con el Ministerio al gobernador, Osvaldo Jaldo. “No es que acá no pasa nada y que está todo bien”, afirmó.
Bueno profundizó que la crisis del sector va más allá de los salarios. Destacó que, entre otros, también responde a la falta de recursos humanos para la atención. “Una población cada vez más pobre, con obras sociales que cada vez dan menos prestaciones y gente que cada vez tiene menos plata, más concurre al sistema público de salud. Y cuando llega con el problema el pobre, el rico, o el indigente, todos quieren que lo atienda el mejor. Entonces tiene que haber un sistema que pueda mantener a los mejores”, reclamó la sindicalista.