Una de las respuestas a la situación generada por la “batalla campal” del martes pasado entre estudiantes ha sido la decisión de las autoridades de analizar los entornos digitales, por donde se pueden entender las causas de la violencia. Se han constituido y se han de formar equipos técnicos de mediadores, de psicólogos y de trabajadores sociales, junto a los ministerios de Educación y de Seguridad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, con una mirada de abordaje de construcción de cultura ciudadana. Más de 70 profesionales harán propuestas de trabajo. El viernes se firmó un convenio con Educación y hoy Participación Ciudadana se reunirá con responsables de la UNT para avanzar en un trabajo similar sobre las ocho escuelas preuniversitarias.
Como se sabe, la batalla del martes sorprendió a la comunidad educativa e inquietó a la sociedad en su conjunto, a tal punto que el Gobernador ordenó drásticas medias para aventar riesgos. La situación potencialmente conflictiva -llamada “pica” entre los estudiantes de los dos colegios involucrados- era medianamente conocida por las autoridades de los establecimientos, que dijeron que hicieron lo que estuvo a su alcance para evitar el pleito, como retrasar la salida de los alumnos y llamar a los padres para que fuesen a buscarlos -precisamente una madre resultó golpeada luego en los incidentes-. Incluso pidieron un móvil policial para tratar de apagar el conflicto. El director de uno de los institutos dijo que habrá que hacer talleres con las familias, “que de hecho ya se vienen trabajando, pero serán intensificados”. El rector reconoció que estos hechos van ocurriendo con más frecuencia. “Hemos visto varios hechos el año pasado que salieron en los medios: corridas en las plazas, en pleno centro y que eran protagonizados por alumnos de otras instituciones; por suerte no estuvimos implicados en esos casos, pero esta vez no pudimos escapar a esta situación que protagonizan adolescentes”. Un abogado, en este sentido, reclamó que “los gabinetes psicopedagógicos tienen que buscar el origen del problema y la solución”.
La situación desbordada ha sido una muestra de una realidad poco conocida, como es el uso de redes sociales. “La decisión del Gobernador no se enfoca en la verdadera raíz del problema”, dijo un alumno, presidente de un centro de estudiantes. “El ámbito digital es algo que tiene mucho que ver por el hecho de que principalmente se está incitando a estas grescas por medio de redes sociales”, añadió una alumna. Precisamente el secretario de Participación Ciudadana dijo que el mundo digital influye en la personalidad del chico; y explicó: “por un lado trae la falta de sensibilización y empatía de lo que sucede en el entorno digital con el mundo físico, es decir que un mensaje violento puede impactar en una persona”. Agregó que las plataformas digitales “pueden ser caldos de cultivo, o efectos de cultivo, donde hechos de violencia se van encastrado y van dando otro ámbito, que es el modelaje de conducta”.
Está la decisión, entonces, de abordar en profundidad el estudio de la revolución cultural que se está dando por la revolución tecnológica. “Las tecnologías de información y comunicación son también de vinculación, de desarrollo cultural, de modelaje de conducta; ahí queremos trabajar firmemente”, explicó el titular de Participación Ciudadana. Es de esperar que así ocurra. “Aquí hay que ensamblar saberes y competencia y es un abordaje multidisciplinario”, añadió el funcionario.