¿Mala tarde o síntoma preocupante? En su visita a Tristán Suárez, San Martín perdió mucho más que dos puntos y el liderazgo de su zona, pareció además extraviar el rumbo. El desafío para su cuerpo técnico pasa ahora por acertar con el diagnóstico. Y por hallar con prontitud el antídoto que le permita revertir su galopante déficit en la generación de juego y su consiguiente falta de gol.

El empate sin goles con el “lechero” –un conjunto limitado que lucha por conservar la categoría- fue el cuarto 0-0 obtenido en los últimos cinco partidos. En ese lapso, el “santo” marcó apenas un tanto, el de Tiago Peñalba en la victoria frente a Agropecuario.

Claro, en contraposición a San Martín hace siete cotejos que no le convierten y tiene la valla menos vencida, apenas cinco goles, entre los 38 actores de la Primera Nacional.

Sin embargo, nunca es recomendable que el árbol tape el bosque: la prestación del equipo de Diego Flores viene en caída y las actuaciones de arranque de certamen y sobre todo las exhibidas ante Estudiantes de Buenos Aires y Arsenal no se han vuelto a repetir, han quedado lejos en el tiempo.

En el post partido en Tristán Suárez, y mientras periodistas y protagonistas intentaban apartar los mosquitos que los amenazaban, “Traductor” admitió lo obvio, que su equipo “no tuvo un buen partido” en el sur del Gran Buenos Aires.

“Nos costó generar. No hubo volumen de juego y no pudimos dañar por ningún camino. Creo que podríamos haber jugado más, no me voy conforme”, reconoció.

Sin embargo, sobre el final de su comparecencia ante la prensa delante del vestuario en el estadio 20 de Octubre, Flores relativizó: “Podés tener una mala tarde y hoy (sábado) fue una mala tarde la que tuvimos”.

Y además agregó: “Hay que seguir en la misma línea, hay un montón de cosas que venimos haciendo bien, hace once partidos que no perdemos”.

En esta última frase hay verdad: la cosecha de puntos de San Martín es muy buena, teniendo en cuenta que viene jugando entre regular y mal sin solución de continuidad, sobre todo en las últimas fechas. En Ezeiza rescató un punto sin haber creado una sola situación de gol y con el arquero Darío Sand nuevamente como figura.

Pese a que fue llamado a intervenir en varias ocasiones frente a Suárez, el capitán “santo” optó por ver el vaso medio lleno.

“¿Un paso atrás? No, fue un paso hacia adelante, desde San Miguel para acá nosotros siempre estamos dando pasitos hacia adelante. Contra Tristán Suárez salió un partido raro, feo, pero no se perdió”, respondió ante una consulta de LG Deportiva.

El arquero ponderó positivamente seguir en el lote de arriba de la Zona A. “Ni hablar, ni hablar… Todos los puntos que se puedan sumar hay que sumarlos, lucharlos, pelearlos… faltan muchas fechas, hay que ser fuertes”, destacó.

El discurso de Sand es coincidente con el de Flores, que antes de subirse al micro también afirmó: “La categoría ésta es sumar, sumar, sumar, que no te dañen… y estamos en ese camino”.

Curiosamente, porque solo restan cuatro jornadas para terminar la primera mitad del certamen, Flores puntualizó: “Recién estamos en el inicio del torneo… tenemos que seguir trabajando para cada vez jugar un poco mejor”.

Mucho más autocrítico que el entrenador y el capitán respecto al nivel actual del equipo se mostró Agustín Dattola, quien no cumplió su mejor faena ante Tristán Suárez.

“Tenemos que dar más, es la realidad. No hicimos un buen partido en líneas generales, más allá de obtener la valla en cero. Eso no alcanza, tenemos que seguir mejorando”, señaló.

“Estoy caliente, esperábamos otra cosa, ésta era una fecha importante para poder despegarnos un poco”, agregó el defensor central.

La oportunidad de mejorar está ahí nomás, a un par de días de distancia.

Porque antes de que Patronato visite La Ciudadela el lunes, el calendario dispone viajar a Santa Fe para debutar en Copa Argentina ante un equipo como Almirante Brown que en los números se encuentra en las antípodas de San Martín (la “Fragata” se encuentra en el penúltimo escalón de la Zona B).

“Es un partido muy importante para los objetivos que nos hemos propuesto este año. Hay que dar vuelta la página rápido”, instó Dattola antes de volver a referirse a la meta principal, el ascenso, con realismo y con lucidez: “Si queremos ser candidatos tenemos que jugar muchísimo mejor”.