La Ley Bases y el Paquete Fiscal podían volver a la Cámara de Diputados por eventuales modificaciones en los textos que se espera en el Senado nacional. 

"Hay que ver qué es lo que se termina aprobando", advirtieron en los espacios políticos de la Cámara Alta. Reconcieron que hasta el momento las críticas a los proyectos son las previstas y, si no surge ninguna sorpresa, los cambios terminarán siendo ratificados, consignó el sitio Infobae. 

"El Gobierno no puede pensar en que vamos a insistir en la versión original porque sí", señalaron desde el bloque radical y destacaron que incluso sería ridículo rechazar cambios propuestos por los propios senadores del partido centenario.

El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales retomará mañana el debate de la Ley Bases, que tiene ya media sanción de Diputados.  

El jueves, en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, respondió preguntas el secretario de Hacienda nacional, Carlos Jorge Guberman, quien dio detalles sobre el proyecto de ley en revisión sobre medidas fiscales paliativas y relevantes.

De la reunión participaron los senadores de los bloques LLA, Cambio Federal UCR, PRO, Unidad Federal, Juntos Somos y Somos Río Negro.

En el comienzo de la exposición, Guberman explicó: "Estas medidas fiscales apuntan a solucionar y ajustar a corto plazo algunas medidas tributarias que se modificaron en los últimos años". 

En cuanto a la regulación de activos, el secretario de Hacienda, aclaró que "un blanqueo no es un lavado" y "se trata de un blanqueo cumpliendo con las normas que fija la UIF". También en su discurso se refirió a Bienes Personales, Ingresos Personales, monotributo y transparencia fiscal.

El senador Bartolomé Abdala (LLA) se refirió al tema de los intereses punitorios de las obligaciones tributarias consultando "si también queda condonado un contribuyente que pagó el capital, pero no la multa, al igual que los que no pagaron ese capital como dicta este paquete fiscal".

Por su parte, la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), expresó su preocupación por el blanqueo y señaló que "este beneficio permite que todas esas personas que blanquearon hace tres o seis años, vuelvan a blanquear sin ninguna penalidad".

Para finalizar, el secretario de la comisión, Victor Zimmermann (UCR), reclamó por el monotributo social y pidió que se considere añadirlo nuevamente, alegando que "en el norte hay mucha gente encuadrada en esa categoría y en esta nueva escala no existe". En este punto, Guberman aclaró que ya se introdujo "una modificación en el proyecto original en Diputados".

Sin más temas para tratar y consultas para el invitado, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana.