La espera terminó. Mañana desde las 20:15, Atlético y Boca se enfrentarán en el José Fierro para poner en marcha su participación en la Liga Profesional. Un partido importante para el “decano”, que no juega un partido oficial hace un mes, y que tras una floja campaña en la Copa de la Liga, pretende empezar a cambiar su imagen y obtener mejores resultados.

Aún con el 0-4 ante Huracán con el que despidió el último certamen, y con la llegada de Facundo Sava, el equipo comenzó a encontrar un mejor funcionamiento.  El DT pareció encontrar su equipo ideal, con un 11 que repitió durante sus últimos cinco partidos. Sin embargo, esa derrota ante el “globo” pareció acentuar los defectos del “decano”, y por eso, el “Colorado” meterá mano en el equipo.

En principio, serían dos los cambios que Sava realizaría con respecto a la formación titular que jugó en Parque Patricios el 13 de abril. Uno de ellos, en el arco: Tomás Durso tendría su debut con la camiseta de Atlético, reemplazando a un José Devecchi muy apuntado por su rendimiento en todo el torneo pasado, y sobre todo, en el último partido. Para Durso, será un desafío importante, pero también una gran oportunidad: un buen partido ante Boca le puede garantizar la titularidad, al menos, en los partidos previos al parate por la Copa América.

La otra modificación sería el ingreso de Joaquín Pereyra en lugar de Justo Giani. Relegado tras su fallida venta a Estados Unidos, el “10” del conjunto de 25 de Mayo y Chile volverá a ser titular después de varios meses. Y puede ser, como supo serlo, una pieza clave para el “decano”: por sus características, es el conductor natural que el equipo necesita. Las otras dudas en la formación titular pasaban por la presencia de Marcelo Estigarribia, que llegaría bien tras sufrir un traumatismo en el pie la semana pasada, y de Gianluca Ferrari, quien por una molestia muscular finalmente no sería parte del partido, manteniéndose Francisco Flores en el equipo.

Del otro lado, y aunque en principio analizaba la posibilidad de un “mix” entre titulares y suplentes, Diego Martínez pondrá la mayoría de titulares para esta noche, por lo que Atlético deberá tomar varios recaudos particulares.

Una de las principales armas de Boca son los ataques por las bandas. Tanto Luis Advíncula como Lautaro Blanco han participado en buena cantidad de los goles que marcó el “xeneize” esta temporada, por lo que su inclusión desde el arranque es una preocupación para Sava. Agustín Lagos y Juan Infante deberán estar muy sólidos en defensa, y necesitarán la colaboración de Renzo Tesuri y de Pereyra. En ese sentido, el “10” de Atlético deberá estar más atento que nunca a su faceta defensiva, una cara que no suele ser su fuerte, pero donde deberá hacer un sacrificio hoy. Por esa banda, juntando a Advíncula con Cristian Medina, es donde el “xeneize” más lastima. Lo que no quita que, del otro lado, Blanco junto a Kevin Zenón también sean un dolor de cabeza; aunque la presencia allí de Tesuri parece equilibrar un poco los duelos.

Pero las bandas, además de una preocupación, pueden ser también una clave para Atlético. Porque Advíncula y Blanco pasan mucho al ataque y suelen dejar espacios al retroceder; la explosividad de Mateo Bajamich, junto con las buenas incursiones de Lagos e Infante, pueden ser importantes para aprovechar esos huecos.

Otra tarea defensiva importante en Atlético será contener a Miguel Merentiel. El uruguayo jugaría desde el arranque y es uno de los goleadores de la temporada, no sólo de Boca, sino del fútbol argentino. Nicolás Romero y Flores tendrán una dura tarea por delante, debiendo frenar también a Luca Langoni, escurridizo y potente, quien ya supo amargar al “decano” años atrás.

Ganar la mitad de la cancha es otro desafío para los de 25 de Mayo y Chile. Boca suele intentar adueñarse de la posesión, y tendrá allí a un “Equi” Fernández que viene en gran nivel, por lo que Guillermo Acosta y Adrián Sánchez tendrán una intensa actividad, buscando evitar esto. Si se imponen ante un joven mediocampo “xeneize”, que tendría al juvenil Milton Delgado acompañando a Fernández, Atlético puede llevar las riendas del partido.

Y claro, el otro duelo se dará entre la defensa visitante y los delanteros “decanos”. Con varias ausencias, Martínez apostará por Nicolás Figal y, en principio, por Lautaro Di Lollo. El juvenil tiene apenas dos partidos en Primera, lo que puede ser un punto a aprovechar por Bajamich y Marcelo Estigarribia, que deberán hacer pesar su rodaje y mayor experiencia.

Lo cierto es que, más allá de los análisis previos y todavía sin la confirmación oficial de los titulares de ambos equipos, se espera un duelo más que interesante paramañana en un José Fierro que seguramente estará repleto y donde Atlético buscará comenzar el camino de la redención.