ENSAYO

ONCE TESIS (Y ANTÍTESIS) SOBRE LA ESCRITURA DE FICCIÓN

GUILLERMO MARTÍNEZ

(Paidós - Buenos Aires)

Como explica Guillermo Martínez, el origen de este libro fue una conferencia que pronunció a pedido de Filba en el año 2022 con el mismo título: “Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción”.

Y a nosotros, sus lectores, este texto nos autoriza ampliamente a pensar que el autor cumplió con dos “preocupaciones fundamentales”: “que no fuera un libro teórico, sino más bien la decantación de unas pocas afirmaciones de ciertos principios y preferencias que tomé para mí en la práctica concreta de la escritura y la lectura a lo largo de toda mi vida”.

Su índice es elocuente: “Primera tesis (Metatesis)”; “Segunda tesis: Originalidad, Resolución, Escritura”; “Tercera Tesis: Tesis sobre la originalidad”; “Cuarta Tesis: Tesis sobre la resolución / ejecución”. Y así, con precisión matemática, el autor va desgranando sus teorías vivenciales hasta la onceava: “Tesis sobre el final”.

Guillermo Martínez, nacido en 1962, es doctor en Ciencias Matemáticas de la UBA y residió en Oxford durante dos años con una beca postdoctoral. Políglota, su espíritu renacentista, sin embargo, en nada le resta a su escritura un modo eficazmente contemporáneo y de avanzada en el mejor sentido, sin caer en facilismos, guiños marquetineros ni la puesta en escena de los temas que están de moda; es siempre oportuno, nunca oportunista.

Insoslayable

Con Crímenes imperceptibles alertó a la crítica -a la poca crítica de verdad y a los casi extinguidos suplementos literarios- acerca de un talento indudable y sobresaliente, y atrajo la lectura entusiasta en varios idiomas. El ejercicio de su docencia subrayó la presencia de un escritor insoslayable, de un narrador de excelencia no menos que de un ensayista sorprendente. Sus temas convocaron la lectura de especialistas y buenos lectores de toda índole: Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, por ejemplo.

Su figura crece libro a libro como una de las más interesantes de la nueva generación de escritores hispanoamericanos.
Nosotros, al leerlo, redescubrimos el poder y la gloria de la ficción, del pensamiento sobre este género; redescubrimos la fascinación del ensayo, de la vinculación de la escritura con la matemática. Martínez nos abre un campo visual inédito y fecundo, promisorio, absolutamente novedoso. Una perspectiva cuyo alcance todavía no nos es dado vislumbrar, pero que podemos intuir como un regalo, con gratitud, con admiración.

© LA GACETA

Por Fernando Sánchez Sorondo

Perfil

Guillermo Martínez es autor, entre otros libros, de cuentos Infierno grande; Acerca de Roderer; Crímenes imperceptibles (traducida a 35 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford); La muerte lenta de Luciana B. (adaptada para cine por Sebastián Schindel como La ira de Dios); Los crímenes de Alicia y La razón literaria. Obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes, el Planeta 2003, el Konex de novela, el Premio Hispano-americano de Cuento Gabriel García Márquez, el Nadal de novela y el Milovan Vidakovic.