Tristán Suárez quiere recuperar el terreno perdido frente a San Martín y empezar a escalar posiciones para alejarse de la parte baja. Actualmente, se ubica 17° con 13 puntos y sólo ganó tres veces en el torneo. La condición de local tampoco es una garantía de confianza: el único triunfo que consiguió en esta temporada fue frente a Gimnasia de Jujuy por la fecha 7.
No hay que pasar por alto que el “lechero” arrastraba una racha negativa que cortó frente a Chacarita. Entre la fecha 8 y la 13, el equipo de José María Martínez sólo sumó un punto –frente a Ferro- y acumuló cinco derrotas –cuatro de manera consecutiva-; un récord que complicó la situación del “lechero”.
La situación empeora si se toman las estadísticas defensivas, debido a que es el equipo con más goles en contra de la zona “A”: recibió 20 tantos. Si se contabilizan ambas zonas, Brown de Adrogué es el único equipo que lo supera en ese rubro (25 tantos).
¿Cómo juega Tristán Suárez, el rival de San Martín de Tucumán?
De visitante en Floresta contra All Boys, Salomón apostó por un 4-4-2, con el experimentado ex Rosario Central José Luis Fernández en la mitad de la cancha y el tándem ofensivo de Agustín Lavezzi y el ex Unión Leonardo Ramos. A pesar de que tuvo sus situaciones para abrir el marcador, un grosero adelantamiento del arquero Luciano Silva le costó perder por la mínima en el debut.
Luego de esa caída contra el “albo”, llegaría la primera de las tres victorias que lleva Tristán Suárez en el torneo. En Isidro Casanova, el “lechero” debía medirse contra Almirante Brown, un equipo que venía de ser finalista por el primer ascenso a la Liga Profesional.
Cuando apenas iban 17’ del primer tiempo, nuevamente Silva salió mal a cortar y quien aprovechó ese grosero error fue Germán Rivero. Si bien parecía que Almirante tenía todo controlado con el resultado a su favor, apareció “Agus” Lavezzi con un doblete.
El atacante de 28 años es sobrino del ex delantero de la selección argentina, Ezequiel “Pocho” Lavezzi, y llegó proveniente de Brown de Adrogué. Con el “tricolor” disputó 32 partidos y convirtió seis goles. Además, tuvo pasos por Boca Unidos de Corrientes (marcó 11 goles en 16 disputados) y Deportivo Morón.
Desde ese partido, el delantero lograría una performance de admirar en el torneo. Actualmente es el máximo goleador de la Primera Nacional entre las dos zonas (lleva ocho tantos). El rosarino, como buen "capocannoniere", le marcó a “la fragata”, Racing de Córdoba, Güemes de Santiago del Estero (doblete), Ferro, San Miguel y Chacarita, el pasado fin de semana.
Sin embargo, su buen momento con la red, no se ve reflejado con lo que viene siendo la campaña del equipo.
En su presentación de local correspondiente a la tercera fecha de la Primera Nacional, perdió por la mínima contra Patronato, una derrota que se transformó en el comienzo del declive. Empató los posteriores tres partidos (Racing de Córdoba, Alvarado y Güemes), pero ganó en la séptima fecha contra Gimnasia de Jujuy 2-1, con los tantos del lateral derecho Iván Regules y Molina.
Ese triunfo en casa podía haber significado una levantada anímica para los de Ezeiza, pero ocurrió todo lo contrario. La poca creatividad en la mitad de la cancha y el flojo nivel defensivo le costaron una seguidilla de derrotas.
Primero contra Deportivo Maipú en Mendoza, un empate en el medio contra Ferro y luego golpes consecutivos contra San Miguel, Quilmes, Talleres Remedios de Escalada y Estudiantes de Caseros.
La defensa del “lechero” compuesta por Nicolás Álvarez, Franco Pardal, Brian Negro y Regules sufre demasiado en la pelota parada, se adelanta hasta la mitad de la cancha y le cuesta regresar a las marcas. Justamente esas debilidades le costaron el puesto al ex Chaco For Ever Silva, quién fue reemplazado por Joaquín Mendive bajo los tres palos.
Luego del duelo contra el “pincha de Caseros”, la CD de Tristán Suárez se cansó de los malos resultados y optó por finalizar el contrato del técnico Salomón. “Le agradecemos por su ciclo en el club y le deseamos tanto a él como a su cuerpo técnico todos los éxitos en lo que venga”, escribió el “lechero” en un comunicado a través de las redes sociales.
Tras esa abrupta salida, la posta de Tristán Suárez la tomó José María Martínez. El ex técnico de San Martín de San Juan y ayudante de Diego Armando Maradona en Dorados de México agarró el “hierro caliente” e inyectó optimismo en su presentación.
“Sólo pienso en el presente, poder conocernos con los muchachos, conocer al plantel, hablar mucho con ellos y aceptar esta realidad para poder modificarla. Lo importante será sacarle la mejor expresión a los jugadores”, había declarado Martínez y así fue.
Tras empezar abajo en el marcador contra el “funebrero”, Tristán Suárez puso en acción una presión alta en la mitad de la cancha y remontó el resultado.