NUEVA YORK, Estados Unidos.- La Organización de las Naciones Unidas aceptó la adhesión de Palestina como estado, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.
La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.
La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.
“He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente”, dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour. “Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico”, agregó con la voz quebrada por la emoción.
La Autoridad Palestina, desde Ramallah, aseguró que el resultado demuestra que Palestina “merece ser miembro pleno” de Naciones Unidas.
Esta resolución tendrá “un impacto importante para el futuro del pueblo palestino”, pese a que en sí misma “no rinde justicia al estado palestino”, dijo por su parte el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Issa Abushahab.
En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de “Estado no miembro observador” desde 2012, relanzaron en abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.
Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.
Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.
La resolución considera que el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a la ONU e insta al Consejo de Seguridad a que reexamine la cuestión favorablemente.
Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, advirtió que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será “similar al de abril”.
División
La votación mostró la división de los países europeos sobre el asunto. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron.
“Podríamos acabar en una especie de bucle diplomático fatal, con la Asamblea pidiendo repetidamente al Consejo que acepte la adhesión palestina y Estados Unidos vetándola”, explicó Richard Gowan, analista del International Crisis Group.
El texto otorga una serie de derechos y privilegios adicionales a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre. Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, permitirá a Palestina que someta directamente propuestas y enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.
Aunque son medidas simbólicas, Israel, cuyo gobierno rechaza la solución de dos estados, arremetió contra la resolución.
El gobierno de Benjamin Netanyahu reaccionó diciendo que la aprobación de la resolución “recompensa la violencia”.
En la tribuna de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan, acusó a la Asamblea de “otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas”. “Con este nuevo precedente, podríamos ver aquí a representantes del Estado Islámico o Boko Haram sentarse entre nosotros”, dijo.
“Reduce la Carta en pedazos. ¡Vergonzoso!”, concluyó tras utilizar una trituradora de papel para destruir el documento en uno de los golpes de efecto a los que suele recurrir.
Reconocimiento: avanza la idea en países de la Unión Europea
España, Irlanda y otros Estados de la UE podrían reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo, según el canciller europeo, Josep Borrell. Fuentes diplomáticas irlandesas confirmaron que un grupo de países europeos se propone reconocer un Estado palestino, pero que aún no hay fecha fijada, para permitir que otros países, entre ellos Noruega, que no pertenece a la UE, avancen a la par. Borrell mencionó además a Eslovenia como otro país que podría sumarse, después de que Liubliana aprobara el jueves un decreto sobre el reconocimiento del Estado palestino. También podrían sumarse Malta y Bélgica.