La edición inaugural del Rugby Championship se acerca a su final. El torneo, que replica el formato de su equivalente de mayores pero concentrado en un solo país (Australia) dejó momentos de muy buen rugby en sus primeras dos fechas, más allá de los resultados. En el caso de Argentina, tras el gran debut de Los Pumitas contra Australia (triunfo por 25-6), le siguió una derrota a manos de Nueva Zelanda en Sunshine Coast (20-43), que de todos modos no empañó el buen nivel que viene mostrando el seleccionado dirigido por el tucumano Álvaro Galindo ni impidió que los Pumitas lleguen a la última fecha con posibilidades de consagrarse campeones. Eso sí, necesitan de una combinación de resultados.

El seleccionado argentino juvenil, que se encuentra preparándose también para el Mundial de la categoría M20, cerrará su participación esta noche pasada la medianoche, a las 0.30 de mañana, frente a Sudáfrica, con el tucumano Tomás Medina entre los titulares.

Los Springboks vienen de igualar 13-13 en el debut ante los All Blacks y de caer 24-19 a manos de Australia en la segunda fecha. El duelo, nuevamente, será en Sunshine Coast.

¿Y qué es lo que debe ocurrir para que el conjunto argentino se quede con la corona del primer Rugby Championship juvenil?

Actualmente, los Pumitas son segundos con cinco puntos, detrás de Nueva Zelanda (7) y por delante de Australia (4) y Sudáfrica (3). Estos últimos ya no tienen chances.

En caso de que los Pumitas derroten a Sudáfrica con punto bonus, les bastará una derrota o un empate de los neozelandeses ante Australia para levantar el trofeo.

En caso de que Argentine derrote a los Junior Springboks sin lograr el punto bonus, necesitará que Nueva Zelanda sí o sí pierda ante los Wallabies.

Un empate o una derrota dejará al seleccionado argentino sin chances de ser campeón.

¿Y en caso de un empate en la tabla de posiciones, el primer criterio de desempate será el equipo que tenga más victorias en el torneo, mientras que el segundo serán los triunfos entre sí en el campeonato.

Para el encuentro ante los Junior Springboks, Galindo dispuso 10 cambios y una rotación de puesto en la alineación titular y siete modificaciones en el banco de suplentes. Entre los titulares, se destaca la aparición de Diego Correa, Juan Greising Revol, quien hará su debut con el equipo en el certamen, Tomás Rapetti, Álvaro García Iandolino, Juan Penoucos, Santos Fernández de Oliveira, Ignacio Torrado, Facundo Rodríguez, Franco Rossetto y Faustino Sánchez Valarolo. Asimismo, Timoteo Silva pasará de wing derecho. Respecto a los suplentes, aparece como novedad el jugador de Teqüe Rugby Club, Jerónimo Llorens, que será su primera aparición entre los 23. Los únicos que mantienen su lugar entre los 15 iniciales son el tucumano Medina, Efraín Elías, Tomás Di Biase, Timoteo Silva (pasa de 14) y Benjamín Elizalde.

“Tenemos todo el equipo disponible para poder jugar, con muchas ganas de poder ser competitivos y llevarnos una victoria. Esperemos que salga todo tal cual lo planificamos”, señaló Galo Álvarez Quiñones, entrenador asistente de Galindo.