El Gobierno de Javier Milei reconoció este viernes que analiza modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para lograr que el Senado apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal.

“Hay algunas propuestas de modificación a esos artículos que estamos considerando, estamos viendo si se llega a un entendimiento sobre eso, parecería razonable”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El funcionario dijo que el oficialismo espera "38 votos o más", lo cual aseguraría el quórum y la aprobación del proyecto en general. "Nosotros somos optimistas", indicó, en diálogo con Radio Mitre.

Luego, los eventuales cambios introducidos en la votación del articulado deberán volver a Diputados para que dicha cámara los refrende, un punto que el Gobierno da por descontado tras haber logrado la media sanción del proyecto semanas atrás.

En particular, Francos adelantó negociaciones en torno al RIGI, que genera posiciones encontradas en las distintas industrias, y la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. "Algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo", dijo.

El RIGI, el cual busca ofrecer beneficios a grandes empresas del exterior que inviertan al menos U$S200 millones en el país, genera polémicas debido a perspectivas diferentes dentro de la industria: mientras que el sector energético espera con ansias su aprobación, la industria nacional -particularmente las Pymes- lo ven como una gran amenaza a su producción debido a las diferencias en las condiciones de competencia que podría generar, consignó El Cronista. 

Mientras tanto, respecto a Ganancias, adelantó que se está analizando junto al PRO y el radicalismo el reclamo que los gobernadores patagónicos presentaron días atrás. Estos se reunieron recientemente para discutir la ampliación de Ganancias que implica el paquete fiscal -el cual alcanzaría a todos los salarios de al menos $ 1,8 millones o más- y concluyeron que este cambio afecta especialmente a los pobladores de las provincias del sur del sector energético y la pesca, quienes tienen costos de vida más altos.

"Se está conversando para ver si se llega a un entendimiento y para ver si se tienen los votos para hacer las modificaciones en particular", sentenció.