En el marco de “A Todo Trigo” el tradicional congreso de cultivos de invierno organizado por la Federación de Acopiadores, se presentó la nueva variedad de trigo ACA 605, obtenida a partir de la tecnología doble haploide.

“Desde nuestro laboratorio biotecnológico ubicado en Pergamino, aplicamos esta tecnología que nos permite llegar al mercado con una variedad para comercializar en ocho o en nueve años; mientras que con el mejoramiento tradicional a campo esta tarea llevaría de 12 a 15” , puntualizó Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA. Explicó, también, que este procedimiento, además de ganar tiempo, permite incorporar mayor resistencia a enfermedades y mejor calidad en los trigos.

“La técnica consiste en retirar con pinzas las tres anteras de cada flor, en la máxima cantidad de espigas posibles”, precisó Leandro Ortis, director del Criadero de Cereales de ACA. Además, especificó que luego se polinizan las espigas de trigo con polen de maíz, con el objetivo de que se genere la formación de un embrión haploide, que contiene la mitad de los cromosomas. “Después de unos días de polinizadas, se rescata a los embriones para que se desarrollen en medio de cultivo, dentro de cámaras de crecimiento”, profundizó.

Contó que una vez que los embriones desarrollan una planta de seis o siete centímetros, se realiza la duplicación cromosómica con colchicina. “Esto permite obtener nuevas variedades completamente estabilizadas en un tiempo considerablemente menor frente al proceso de mejora tradicional”, indicó Ortis.