Con la firma de un decreto efectivizado el lunes pasado, y que ya fue publicado en el Boletín Oficial, se redujeron los aranceles para la importación de insumos importantes para la siembra de trigo. Entre estos figuran herbicidas y fertilizantes. Respecto de estos últimos, se trata de las importaciones de los productos sobre la base de urea, de nitrato de amonio y de la mezcla de ambos. Y en cuanto a los herbicidas, son alcanzados aquellos sobre la base de glifosato, de atrazina y de 2-4D.

Con este decreto se confirmó la medida que había sido anunciada. Los aranceles que se redujeron para estos agroquímicos oscilaban entre un 35% y un 3,6%.

Para el caso de los fertilizantes -incluyendo la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos-, estos pasarán a tener un 0%. Hasta esta medida, tenían un arancel para la importación de un 5,4%, de un 6% y de un 3,6%, respectivamente.

Para el caso de los herbicidas, se reducen los aranceles del glifosato, que pasarán de un 35% a un 12,6%. En tanto, para la atrazina primaria bajan de un 24% a un 10,8%; y para aquellos herbicidas sobre la base de 2-4D en sal, los aranceles bajan de un 35% a un 12,6%.