El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad autoinmune que afecta a más de 5.000.000 de personas en el mundo, incluyendo celebridades como Selena Gómez y Lady Gaga. El día de hoy busca visibilizar esta condición tan frecuente además de instar a las personas a acercarse a un diagnóstico temprano.
Cuando los componentes básicos de nuestro cuerpo que tienen como tarea proteger a nuestro organismo realizan la tarea contraria, se define a este fenómeno como enfermedad autoinmune. En este caso el sistema inmunitario ataca las células y los tejidos sanos por error. Esta falla causa inflamación así como también daña muchas partes del cuerpo.
Un diagnóstico inesperado provocó la ausencia de Selena Gómez en los escenarios. 55 fechas de una gira mundial fueron canceladas luego de una perspectiva desalentadora. La cantante padecía lupus, enfermedad que la quitó de los escenarios “para siempre”, marcando esta continuidad hasta el día de hoy, donde Selena todavía no ha pisado una tarima debido a su condición.
El lupus, una enfermedad en donde el cuerpo se ataca a sí mismo
El lupus es una enfermedad reumática, esto quiere decir que afecta al sistema osteomuscular que incluye los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones y los cartílagos. Esta afección compromete a muchos órganos en distintos tiempos, aunque puede hacerlo también en el mismo momento. Lupus significa “lobo” en latín, este nombre antiguo se debe a que la enfermedad puede generar manchas en la cara, simulando las marcas que tienen en el rostro algunos lobos.
Cualquier persona puede padecer lupus, aunque son más las mujeres las que sufren de esta enfermedad. Así también puede presentarse a cualquier edad, tanto en niños como en ancianos, aunque es más frecuente entre los 20 y 40 años.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
Las causas del lupus son desconocidas, aunque los investigadores destacan que los orígenes pueden encontrarse en la genética, donde los más susceptibles, al exponerse a los factores medioambientales, como infecciones virales, luz solar, ciertas medicinas y actividades más dañinas para la salud como fumar, podrían contraer esta enfermedad. También los problemas con el sistema inmunitario son otros de los desencadenantes de esta afección.
Los síntomas del lupus pueden encontrarse en un rango muy variado y difieren de una persona aunque los signos más frecuentes son estos:
- Dolor o inflamación de las articulaciones (artritis)
- Dolor de los músculos (mialgia)
- Fiebre inexplicable
- Manchas en la piel, más a menudo en la cara (rash)
- Dolor de pecho al respirar profundamente
- Caída fácil del cabello (alopecía)
- Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
- Sensibilidad al sol (fotosensibilidad)
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Llagas en la boca
- Hinchazón de las glándulas
- Cansancio (astenia)
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Depresión
- Confusión (desorientación)