El Gobierno nacional cumplió las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se destrabaron fondos por casi U$S800 millones que llegarán en junio. El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió la aprobación de los técnicos del organismo a la marcha del programa económico.
Los técnicos del organismo de crédito concluyeron que se sobrecumplieron las metas y ahora elevarán el Staff Level Agreement al directorio. Por esa razón se descuenta que habilitarán el desembolso de U$S792 millones previsto para el mes próximo.
La hoja de ruta acordada
El equipo económico argentino estuvo integrado además por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning. Junto al ministro Caputo desarrollaron las conversaciones con los equipos de FMI sobre la hoja de ruta acordada con el Gobierno.
Los técnicos del FMI dijeron que en el primer trimestre se cumplió la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el Banco Central.
La octava revisión del programa de facilidad extendidas del FMI determinó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto, que las reservas del Banco Central acumularon más de U$S2.000 millones que lo estipulado oportunamente y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.
Fondos frescos para la salida del cepo
En adelante, se espera que el equipo técnico del Fondo eleve el Staff Level Agreement para la posterior aprobación del directorio del desembolso de los fondos. El lunes pasado, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente U$S800 millones y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros U$S1.900 millones.
Según el presidente Javier Milei está la expectativa de conseguir fondos frescos que permitan acortar los plazos para la salida del cepo cambiario, pero habrá que ver si el sobrecumplimiento de las metas es suficiente para que el FMI vuelva a comprometer deuda con la Argentina.