Los plazos de la política nacional se aceleran porque el objetivo de llegar a la firma del pacto propuesto por el presidente, Javier Milei, con la Ley Bases y el paquete fiscal sancionado por el Congreso se aleja. En el Senado de la Nación se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir el marco normativo fiscal que envió la Casa Rosada, pero después de un puñado de exposiciones se decidió pasar a un cuarto intermedio para el próximo lunes. La determinación marcó la postergación de la redacción del dictamen y la convocatoria a sesión.
La bancada de La Libertad Avanza (LLA) había planificado una ambiciosa hoja de ruta para esta semana que incluía obtener dictamen ayer y sesionar en la antesala del 25 de mayo. Independientemente de las demoras en el cronograma original, el bloque oficialista ya empezó a vislumbrar que a instancias de las observaciones y los pedidos de modificaciones del resto de los bloques opositores, podría tener que aceptar algunos cambios en el texto que posee media sanción. De ser así, los textos deberían volver a pasar por la Cámara baja. “Una desilusión bárbara me llevo. Pensé que íbamos a tener dictamen hoy”, expresó el senador oficialista Francisco Paoltroni.
Las actividades previstas para la semana próxima tampoco permiten vislumbrar que el debate parlamentario se dinamice y acelere porque los integrantes de la Cámara alta recibirán a invitados para que expongan sobre los alcances de las medidas fiscales diagramadas por el equipo económico de la gestión libertaria. Las distintas bancadas tendrán tiempo hasta la tarde de hoy para presentar su lista con invitados. Además, el miércoles 15, el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, asistirá al Senado para encabezar una sesión informativa, y entre lunes, martes y jueves se desarrollarán los plenarios de debate de la Ley Bases.
Defensa
El secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman, fue el encargado de exponer y argumentar la importancia del proyecto fiscal, que contiene la restitución de Ganancias, un blanqueo de capitales, una moratoria y cambios en Bienes Personales y el régimen de monotributo.
El funcionario detalló los aspectos centrales del proyecto y aclaró: “No son las medidas ni el programa estructural con el que queremos re-encauzar el funcionamiento de la Argentina para el futuro. Son medidas que apuntan a solucionar cuestiones de corto plazo. Ajustar medidas tributarias que se modificaron en los últimos años para tener una especie de puente al momento que tengamos el proyecto de reforma tributaria, para poder avanzar en una reforma más de fondo”.
Sobre el blanqueo, Guberman subrayó que lo planteado “no es lavado”. “Esto no tiene nada que ver con un lavado de activos. Estamos hablando de un blanqueo cumpliendo con las normas que fija la UIF”, agregó. En relación a esto, la iniciativa precisa que habrá tres etapas para acceder, en las cuales varían las alícuotas y “hay un tratamiento diferencial para el blanqueo en efectivo respecto de los demás activos” que se podrá “depositar en una cuenta especial, no se paga ningún tipo de alícuota y se fija un mínimo de 100 mil dólares”. Incluso, el secretario de Estado precisó que los no residentes no podrán ingresar dinero en efectivo; y que al blanqueo tampoco podrán acceder funcionarios públicos y familiares de funcionarios de los últimos cinco años.
Además, en su exposición inicial mencionó la derogación del impuesto a la transferencia de inmuebles y el capítulo sobre transparencia fiscal al consumidor, que trata sobre la información que reciben los consumidores al obtener la factura o ticket de compra (con detalles sobre el IVA, por ejemplo).
El secretario de Hacienda destacó que tanto en el monotributo como en Ganancias se han modificado las escalas para otorgarle “mucha más progresividad” para que “uno vaya mejorando sus ingresos y no sea empujado automáticamente a las escalas más altas”. Además, en el caso del régimen de pequeños contribuyentes, habrá una actualización semestral de las escalas y durante 2024 el Poder Ejecutivo podrá hacer una modificación adicional hacia arriba. Mientras que en Ganancias, habrá un ajuste en el mes de septiembre con la inflación del trimestre previo.
Sillas vacías
La actividad parlamentaria no quedó al margen del paro general convocado por la CGT y ante esto una de las novedades de la reunión fue la ausencia de los integrantes del bloque Unión por la Patria (UxP), Eduardo De Pedro, Jesús Fernando Rejal, Carlos Alberto Linares, Juan Manzur, María Teresa González y Antonio Rodas.