El 1 de junio, en el estadio de Wembley, Real Madrid y Borussia Dortmund se disputarán el trono de Europa en la final de la Champions League. El conjunto español, el mayor especialista en este torneo, saldrá en busca de su "Orejona" número 15 (la última la ganó en 2022), mientras que los alemanes intentarán levantarla por segunda vez en su historia, después de haberlo hecho en la temporada 1996/97.
Sin dudas, para el Dortmund es una oportunidad histórica de cortar una larga sequía en la Liga de Campeones. La confianza tras eliminar al millonario PSG de Kylian Mbappé en semifinales está por las nubes. Sin embargo, desde el punto de vista económico, y al menos en el corto plazo, le será más rentable perder la final frente al Madrid antes que ganarla.
¿Cómo llegó el Borussia a esta insólita situación? Debido a una cláusula en el contrato de Jude Bellingham, al que vendió a Real Madrid a mediados del año pasado por alrededor de 103 millones de euros. En dicho acuerdo, se estipularon sumas extra que debía percibir el club alemán en caso de que se cumplieran algunas variables, como cantidad de partidos disputados como titular, o si el Madrid se consagraba campeón de España, cosa que finalmente ocurrió. Sin embargo, el bono mayor incluido en el contrato establecía que si Bellingham se coronaba campeón de Europa con la "Casa Blanca", el Dortmund recibiría 25 millones de euros adicionales.
Dicha suma resulta superior a los 20 millones que euros que embolsará por parte de la UEFA en caso de ganar la final. Sin embargo, en el supuesto de perder la final no sólo recibirá los 25 millones de euros extra por parte del Madrid, sino que también embolsará lo que le corresponde al subcampeón de la Champions, por lo que la cifra total en este supuesto estaría cerca de los 40 millones de euros.