En Argentina se detectan 22.000 casos de cáncer de mama al año y es el cáncer más común. Su detección temprana permite realizar tratamientos en estadíos donde la enfermedad es reversible e inclusive curable en el 90% de los casos. Además, no existe necesidad de asistir a un centro médico para detectarlo. Es posible hallarlo mediante un examen en casa.
Se trata de una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. En la mayoría de los casos, esta afección comienza en los conductos, que son los tubos que transportan la leche al pezón, así como en los lobulillos, glándula que elabora la leche en la mama.
La enfermedad puede extenderse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Esta diseminación es llamada metástasis.
¿Cuál es el síntoma más común del cáncer de mama?
De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, existen algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia del cáncer, sin embargo, lo más común es sentir un bulto o masa dura en el seno que puede causar o no dolor.
De allí la importancia de estar atenta a los cambios que se puedan producir en los senos. Otros síntomas son:
Dolor en el seno o en el pezón
Enrojecimiento en el pezón o piel seca, descamada o gruesa en esa área
Secreción del pezón
Hinchazón en todo el seno sin tener un bulto o masa
Contracción de los pezones
Ganglios linfáticos hinchados en la axilas o alrededor de la clavícula
Cambios en la piel como la formación de hoyuelos
¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?
En caso de que presente alguno de los síntomas anteriores es recomendable buscar asistencia médica, no sin antes tener en cuenta que el autoexamen es la mejor manera de detección ya que con ello notará anormalidades en los senos.
El especialista también recurrirá a ciertas pruebas como la evaluación física y una mamografía diagnóstica.