El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de hoy generará una pérdida de USD 62 millones en concepto de ingresos por gastos turísticos a partir de la cancelación de al menos 400 vuelos que afectará a unos 70.000 pasajeros que deberán modificar sus itinerarios. Así lo manifestó a través de un comunicado la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representa 160 empresas, incluyendo 45 aerolíneas responsables del tráfico aéreo en la región, y el 94% del mercado argentino, en el que expresaron su “preocupación” por la medida de fuerza.
“Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico se calculan 12 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta 1.144 dólares por día y, en promedio, entran diariamente 9.770 turistas por vía aérea. Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de 62 millones de dólares”, advirtió ALTA.
La entidad detalló que se incluye en la adhesión al paro al personal aeronáutico y el consecuente cese de actividades por parte de más de 30 empresas tendrá un “impacto significativo en el sector aéreo y el transporte en Argentina”. La cancelación, afirmaron, afectará cerca de 400 vuelos y aproximadamente 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios.