El Gobierno de Javier Milei prorrogó este miércoles la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por un año.

A través de un comunicado, las autoridades nacionales informaron que esta medida "generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación".

Además, sostuvieron que impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche.

Los productos lácteos eran gravados con derechos de exportación de 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.

La medida de quitar retenciones a los lácteos había sido implementada por Sergio Massa en 2023. Posteriormente, Milei continuó con la medida y la prorrogó desde enero a junio de este año. Y ahora prorroga un año más.

Producción

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2024 la producción lechera retrocedió un 13,9%. Puntualmente en marzo último, la producción fue de 704 millones de litros de leche, un 3,9% por debajo del mes anterior y un 14,4% menos que igual mes del año anterior.

Respecto de las exportaciones, en el primer trimestre del año se ubicaron en 99.417 toneladas, un salto del 6,4% versus igual período del año pasado. En valor, en tanto treparon a U$S354,7 millones, una merma del 5%. En todo 2023 las ventas al exterior de lácteos fueron de 353.900 toneladas, una merma del 14,2% contra 2022. 

En valor todo el año pasado dejaron U$S1337,5 millones, una retracción del 20,2% respecto del año anterior.