En la ciudad mexicana de Chihuahua, la vidriera de una tienda luce un enigmático maniquí vestido con traje de novia. Todos la conocen como "La Pascualita" y sus facciones son tan reales que muchos piensan que se trata de un cadáver embalsamado en perfecto estado de conservación. ¿Cuál es la historia detrás de esta estatua tan humana como aterradora?
"La Pascualita", o "la Chonita", apareció por primera vez en las vidrieras de La Popular, una conocida tienda nupcial el 25 de marzo de 1930. Tiene la piel pálida, las manos venosas, arrugas en sus palmas e incluso en sus dedos se ven huellas dactilares. Su apariencia llama la atención. ¿El motivo? El sorprendente parecido entre el maniquí y la hija fallecida de la dueña de la tienda. Y aquí viene la leyenda.
La leyenda de la "Pascualita", el famoso maniquí-cadáver de una tienda de ropa en México
Según la leyenda, Pascuala Esparza, la dueña de la tienda, tenía una hermosa hija, quien se iba a casar con su amor. Trágicamente, el día de su boda, una araña viuda negra la picó y murió. Pascuala se quedó tan afectada por la pérdida de su hija que quiso preservar su cuerpo, por eso fue momificado y colocado en la vidriera del negocio de modo que siempre pudiera ser la novia que no llegó a ser.
Con la propagación de los rumores, los lugareños se sintieron molestos y la propietaria comenzó a recibir llamadas telefónicas de acoso. Pascuala Esparza negó la acusación. La Pascualita no era más que un maniquí muy elaborado y bien hecho, dijo ella. Pero fue nadie le creyó.
Con los años, la historia se volvió cada vez más popular e imaginaria. Cuentan, además, que un mago francés enfermo de amor la llevó de nuevo a la vida y desde entonces baila con ella todas la noche. También existen toda una serie de cuentos espeluznantes de que su mirada sigue a los clientes que se acercan a la tienda, o que cambia de posición cuando nadie está mirando.