El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Saber cuándo acudir a un especialista es fundamental para prevenir y tratar esta afección.
El asma es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. En 2019 se registró que 262 millones de personas padecían esta afección, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. En pos de una concientización y de comprender sus tratamientos y prevenciones, la Reunión Mundial del Asma junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a partir de 1998, el día mundial del asma, que se celebra cada primer martes de mayo.
Día mundial del asma: ¿Qué es el asma y de qué se trata la enfermedad?
El asma consiste en una enfermedad que afecta a los pulmones. Los individuos que lo padecen sufren la inflamación de su pared bronquial a la misma vez que se produce el estrechamiento de la musculatura del mismo órgano, lo que provoca que las vías respiratorias se estrechen y el flujo aéreo se obstruya. Esto provoca síntomas como la tos, sibilancias, es decir el sonido agudo del paso del aire y disneas o faltas de aire.
La enfermedad consta de episodios agudos y de otros períodos asintomáticos. Para algunas personas esta afección puede no resultar ser una molestia, mientras que para otras puede interferir en sus actividades cotidianas incluso poniendo en riesgo su vida. Cuando los síntomas del asma empeoran repentinamente, se considera que se está sufriendo de un ataque.
El neumonólogo, el especialista encargado de tratar el asma
Para lograr un bienestar integral y llevar a cabo una vida plena, se debe considerar ampliamente la salud de nuestros pulmones. El neumonólogo es el encargado de asegurar la misma, empleando labores de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio.
El neumonólogo es el especialista de la salud encargado de revisar nuestra respiración y pulmones. El momento en que es pertinente apuntar una cita con el mismo depende de la aparición de ciertas señales. Cuando un paciente padece de dolor en el pecho y la espalda, tanto cuando tose como cuando no; si tiene flema amarilla y con sangre; fuertes dolores de cabeza; dificultades para respirar; uñas y labios morados, note un silbido al respirar, tenga palpitaciones o se sienta débil, este debe asistir con un urgencia a este especialista.
Hora de apuntar una cita: ¿cuándo es el momento de acudir a un neumonólogo?
También se recomienda acudir al médico especialista en Neumología cuando el paciente tenga inflamación de las amígdalas, mucosidad y flema de color amarillo, tos constante, dolor de oídos, dificultad para tragar, afonía, fiebre o sienta dolor en el Pecho al toser, ya que son síntomas de problemas respiratorios leves.
Además, el Ronquido y la interrupción de la respiración durante el sueño deben tenerse en cuenta, sobre todo en personas con tensión alta, Enfermedades Cardíacas o sueño excesivo durante el día.