Mientras sigue vigente la alerta por las nevadas en pleno otoño en la Patagonia argentina, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de color amarillo y naranja por vientos fuertes en ocho provincias que limitan con la Cordillera de los Andes.
Se trata de una alerta amarilla /y en algunas zonas asciende a naranja) que alcanza a el oeste de La Pampa, casi todo San Luis menos el norte, casi todo Mendoza y la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
De acuerdo con el reporte diario que el organismo nacional publica en su sitio web, “el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 110 km/h”.
“El resto del área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 65 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h”, indicó el informo.
Alerta por fuertes nevadas: tres provincias afectadas
Luego de varias jornadas con fuertes nevadas en diferentes zonas de la Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy las alertas por nieve.
Por un lado, regía en el inicio de la semana un alerta amarillo por nevadas para zonas de la cordillera de Neuquén, Río Negro y parte de Chubut. En regiones de Neuquén y Río Negro, el aviso subía a alerta naranja.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual”.