Muchas veces es fácil dar testimonio de conocer aquella persona que “vive” con dolor de cabeza, acomodándose a padecerlo casi a diario. ¿Por qué algunas personas sufren más de esta afección que otras?
El dolor de cabeza es una experiencia sumamente incómoda. Pocas personas pueden decir que no están familiarizadas con ese dolor punzante, incapacitante, iniciador de las quejas y de las ganas de quedarnos en la cama, sabiendo que el remedio no es ese y que probablemente debamos tomar algún tipo de medicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará dolor de cabeza alguna vez en su vida.
Existen personas que este escenario que resulta esporádico para algunas, es para ellas un caso de rutina. Podemos conocer personas que con una frecuencia poco espaciada sienten este malestar que las incomoda o que en otros casos aprenden a ignorar por completo, pero sin dejar de sentir su presencia.
Dolor de cabeza: el 80% de la población sufre de cefaleas primarias
Es pertinente resaltar que los dolores de cabeza son una condición frecuente en los adultos. La prevalencia a nivel mundial de la cefalea en adultos, a lo menos una vez en el último año, es de 50% aproximadamente (3.800 millones de personas). Entre el 50% y el 75% de los adultos entre los 18 y 65 años han sufrido de cefalea en el último año, por lo que se puede evidenciar que se trata de un problema mundial que afecta a todas las edades, razas, niveles socioeconómicos y zonas geográficas.
Las cefaleas o dolores de cabeza pueden variar según diferentes tipos. Si bien a veces pueden ser fuertes y debilitantes, la mayoría puede tratarse con analgésicos y dentro de un tiempo desaparecen. Los dolores de cabeza más frecuentes son los primarios, estos afectan al 80% de la población y se definen por ser la afección en sí, y no ser el síntoma de otra condición. Entre ellos se encuentran las migrañas y los dolores de cabeza tensionales.
Cefaleas recurrentes: ¿Por qué algunas personas sufren más de dolor de cabeza?
La frecuencia del padecimiento de estos dolores puede estar dada por factores relacionados con el estilo de vida, con las preferencias cotidianas y las rutinas diarias. Es el caso por ejemplo del estrés. Aquellas personas que sufren de este estado de preocupación frecuentemente, pueden presentar dolores de cabeza recurrentes.
Otras causas de los dolores de cabeza repetidos pueden estar dados por la mala postura o las contracciones musculares de la cara, el cuello y el cuero cabelludo. También puede ser causado por la ingesta de ciertos alimentos, como las carnes procesadas que contienen nitratos, los cambios en el sueño o falta de sueño. El saltarse las comidas también puede desencadenar estos dolores.