La reparación del avión sanitario Cessna de la Provincia de Tucumán, que figura fuera de servicio desde hace casi un año, superó un nuevo paso administrativo. El Tribunal de Cuentas (TC) resolvió no formular observaciones a la resolución mediante la cual se autoriza un desembolso por casi $1.300 millones en favor de la firma paraguaya que lleva a cabo tareas de revisión y de mantenimiento de modo preventivo de la aeronave.

A través de la Acordada 1.504, del 29 de abril, el TC que integran Miguel Chaiben Terraf, Sergio Miguel Díaz Ricci y Marcelo Vidal se expidió con la modalidad de control posterior de legalidad, sin formular observaciones a la Resolución 544 del Sistema Público de Salud, con la firma del secretario Ejecutivo Médico, Daniel Amado. Dicho documento aprueba la contratación directa con la firma Aero Centro S.A, en virtud de razones de urgencia para garantizar el derecho a la salud pública. Los trabajos de reparación de la aeronave Cessna Citation Bravo, Matrícula LV-BEU se realizaron por $1.295.067.885,28.

El TC señaló en su acordada que durante el control se encontraron con las prestaciones cumplidas, por lo que advirtió al Sistema de Salud que en lo sucesivo deberá cumplimentar con los trámites de comprobación previo al pago.

Semanas atrás, el gobernador Osvaldo Jaldo emitió un decreto mediante el cual otorgó $1.250.385.113,22 al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en carácter de fondos no reintegrables para que sean destinados al pago de los trabajos de reparación de la aeronave Cessna Citation, de propiedad del Gobierno de la Provincia.

El documento (Decreto 658), con fecha del 15 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial el 27 de marzo. Lleva también las firmas del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y del secretario de Hacienda, Fernando Solórzano. Los fondos fueron solicitados por el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dado que el avión se encuentra dentro de su órbita desde que asumió el tranqueño.

El ministro de Salud Pública expresó a este diario que sería bueno que se pueda recuperar finalmente la aeronave Cessna ya que la provincia podría tener dos aviones operativos (el otro jet es el más nuevo, el Learjet matrícula LV-CKA). Repasó que el avión se encuentra en la ciudad paraguaya de Luque desde hace meses, en un hangar de la empresa Aero Centro S.A, un taller de reparación autorizado por la firma Cessna, en tanto que los motores fueron enviados a Estados Unidos para su revisión.

Se reveló que durante los primeros días de gestión en la Casa de Gobierno se desconocía el paradero del avión Cessna Citation, que había sido adquirido en 2006. Se emitieron entonces pedidos de informes sobre la situación. Fue así que el Siprosa pudo constatar que se encuentra desde hace largos meses en Luque.