Cuatro provincias del Norte Argentino iniciarán esta semana las gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegue a declarar a Las Yungas como Patrimonio Natural de la Humanidad. En ese sentido, los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca y por Tucumán, el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, mantendrán un encuentro con los representantes del organismo en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “La idea fue cobrando fuerza en el último encuentro de Turismo del Norte Argentino, con la intención de fortalecer la identidad de la región y preservar la flora y la fauna autóctona”, indicó Amaya a LA GACETA.
Como antecedentes se tomó en cuenta que, desde 2002, hay una Reserva de la Biosfera de las Yungas (RB Yungas) en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. La RB Yungas cuenta con una superficie de aproximadamente 1.350.000 de hectáreas, entre los 300 metros y 5.000 metros de altitud, siendo la más grande de Argentina y la única que incluye territorio de dos provincias (Jujuy y Salta).
A través de la cooperación en diversos ámbitos, estas provincias pueden aprovechar su conexión geográfica y cultural para construir un futuro más próspero y sostenible para todas sus comunidades. La integración regional no solo es una oportunidad, sino también un compromiso con la preservación de este invaluable patrimonio natural y cultural, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo.
El Patrimonio Natural de la Humanidad es el título otorgado por la Unesco a diversos lugares a lo largo del planeta que existen en el mundo o que se han producido sin intervención del ser humano. En la actualidad, entre otras zonas declaradas en la Argentina, se incluyen Los Glaciares, la Quebrada de Humahuaca, La Península de Valdés, el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Iguazú.
Entre los desafíos y futuro de la Integración Regional, las cuatro provincias destacan:
• Superación de las barreras políticas y administrativas.
• Inclusión de las comunidades indígenas en los procesos de integración.
• Compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible y la equidad social.
Las potencialidades que genera la integración pasan por:
• Conexión histórica y cultural entre las provincias.
• Recursos naturales compartidos y su aprovechamiento sostenible.
• Oportunidades económicas en turismo ecológico y agroindustria.
A su vez, todas estas facetas promovidas por las provincias de la región contribuirán a la promoción de circuitos turísticos integrados; al ecoturismo como motor de desarrollo económico y conservación ambiental y al respeto por la cultura y las comunidades locales.