Para consagrarse campeonas del Torneo Iniciación, Tucumán Rugby venció por 1-0 a San Martín. Puede que el marcador no este a la altura de la instancia. En el paradigma de finales, lo mejor sería un tanteador con muchos goles. En esta ocasión no lo fue porque “santas” y “verdinegras” apenas aportaron un tanto a la final, pero obsequiaron mucho más.
El gol de la coronación llegó temprano en el sintético del Complejo Natalio Mirkin. Desde los 14 minutos Tucumán Rugby se puso en ventaja con un gol de Paula Gutiérrez Duport, quien aprovechó una recuperación luego de un bloqueo. Primero, abrió rápido hacia una compañera que venía desbordando, luego se ubicó en la posición de goleadora esperando el centro. “Me quedó la bocha, creo que pegó en una jugadora de San Martín, la encontré justo y la empujé. Entró por un espacio mínimo que quedó porque la arquera ya estaba en el piso”, describió.
Si bien su posición natural es de delantera, lo reconoce. “No soy de meter muchos goles, pero sí meto en las finales, je”, remarcó. La jugadora de 23 años suele asistir a sus compañeras más que atacar el arco rival en el súper ofensivo Tucumán Rugby. Pasó algo similar en la definición del Anual 2023, una temporada en la que Gutiérrez no anotó muchos goles, pero fue la que abrió el marcador del partido que terminó con consagración “verdinegra” por 2-1.
Fue en ese lapso del primer cuarto en el que las visitantes fueron superiores. Y las “santas” se pusieron con el paso de los minutos a la altura de lo que planteaba el equipo que ganó el año pasado los dos torneos que organiza la Asociación Tucumana. Esa actitud y buen planteo reemplazó a los goles y no hubo deuda en la final.
“¿Porqué se demoran?”, exclamaba desde el banco Francisco Ruiz Hidalgo. El DT “santo” se desesperaba. Sus dirigidas estaban bien paradas, pero “Pancho” tenía “muy puesto” el buzo de DT. La respuesta a la pregunta rondaba por las tribunas. “Juegan medio cambio más rápido”, se escuchó en una de las gradas “santas” con público despojado del nerviosismo que a veces a los DT les impide ver algunos factores. Después, todo fue buscar el modo de igualar esa mínima diferencia de velocidad. San Martín no pudo reflejarlo en el marcador pero en la cancha mantuvo el vértigo propuesto. Complicó a Tucumán Rugby que tuvo dos jugadoras menos por varios minutos y exigió a la arquera, Sofía Petray. “Esas fueron las claves de haber podido mantener el 1-0”, analizó Candelaria Villanueva, entrenadora de Tucumán Rugby.
Más resultados y la agenda masculina
En el cierre del torneo femenino los otros resultados fueron: Universitario 4-Los Tarcos 3, Huirapuca 4-Jockey 1, Natación y Gimnasia 3-Lawn Tennis 0 y Cardenales 1-Tucumán Rugby D 4. Mañana domingo se jugará la segunda fecha del Anual masculino desde las 16.30. Cardenales recibirá a Monteros Vóley, tras empatar ambos en sus compromisos de la primera fecha. San Martín (viene de ganar en el inicio) enfrentará a Natación y Gimnasia; que buscará su primer triunfo de visitante. Famaillá será local en Monteros ante La Querencia, tras perder ambos en el debut. Huirapuca, que goleó en la primera fecha, visitará a Atlético, que debuta en el torneo.