“Es una invitación a estar abiertos a entender nuevas formas de vincularse, de relacionarse y de amar”, le resume, desde Buenos Aires y a LA GACETA, Nicolás Furtado. Habla sobre “Felices los 6”, la nueva comedia romántica que protagoniza junto a Delfina Chaves. La serie -los primeros cuatro episodios ya disponibles en Max, ex HBO- narra la interacción de dos universos: un grupo de amigos monógamos heterosexuales y otro poliamoroso y diverso. En ocho capítulos en total, las historias de los personajes se entrelazan con objetivos claros: vencer miedos y prejuicios y luchar por la felicidad, de a dos, o de a seis...
Él sueña con la familia feliz, y ella sólo quiere ser libre. Se conocen en un casamiento y “pegan onda”, pero él huye despavorido cuando la encuentra en la cama, rodeada de sus otras parejas. Sí; poliamor. Algo de lo que se ha hablado, pero que no había llegado a la pantalla con este nivel de desarrollo. La nueva apuesta de Max vio la luz el jueves con sus primeros cuatro episodios y tuvo un buen recibimiento del público. Para difundir la serie, se realizó una jornada de prensa con los actores a la distancia. Allí, los seis protagonistas hablaron sobre los desafíos de la temática, las identificaciones con sus personajes y el proceso de grabación.
“Cuando uno aborda este tipo de personajes y decide contar su camino, sus contradicciones, sus deseos, lo que busca es despertar esta empatía y esta apertura en el espectador. Me parece pretencioso decir que lo que va a hacer esta serie es que se deje de tener prejuicios; lo que yo quiero es que por lo menos no se juzgue al otro”, dijo Delfina en la charla con los medios del interior.
Una nueva concepción
Todo empieza cuando Carolina (Chaves) y Damián (Furtado) “flechan” en una boda. Luego de enterarse que ella practica el poliamor, él decidirá adecuarse a esa realidad y conocerá al resto de los involucrados. Es que Carolina, además, se vincula amorosamente con Gonzalo (Juan Sorini) y con Patricia (Paly Duval, hija de la actriz mexicana Consuelo Duval). En paralelo, Gonzalo conforma una trieja con Trinidad (Malena Sánchez) y con Lautaro (Lucas Salles). Vamos, que están todos con todos.
No es para cualquiera, y por eso Furtado advierte que para verla, hay que hacerlo con libertad. “Históricamente se elige en películas y series contenidos en donde la mujer ocupa el lugar de la enamorada, la que quiere una familia, un perro y una casa, y se encuentra con el hombre que quiere tener muchas relaciones y divertirse antes que lo casen y lo castren para el matrimonio -responde Delfina a este medio-; en este caso se invierten los roles y ahí viene la pregunta: ¿qué pasa cuando ella ocupa ese lugar? A mucha gente le puede pasar esto de decir ‘no, esta piba es puro libertinaje’ y muchos otros prejuicios, porque no estamos acostumbrados a ver a una mujer en ese lugar. Y es muy interesante también ver a un hombre con otra sensibilidad, que quiere hijos, y que está bien también”.
“No para todos”
La serie no sólo presenta relaciones amorosas diversas, sino también nuevas formas de amar. El personaje de Duval, por ejemplo, es pansexual (personas que se sienten atraídas por otras personas sin importar su género) pero tiende a preferir las mujeres.
“Yo vengo de una educación muy tradicional; cuando me propusieron la serie tuve que investigar mucho, aprender mucho y estudiar de lo que íbamos a hablar porque yo no estaba ni cercana a nada de esto. Creo que una vez que hacés esta serie, que te metés en la temática, que hablás con gente que a lo mejor tiene diferentes vínculos, te das cuenta que hay mucha libertad, responsabilidad y comunicación detrás de esto, y me parece maravilloso que cada uno viva su vida como le guste, le plazca y le haga feliz, siempre y cuando haga consentimiento y estén todos en la misma página”, explicó la actriz, desde México.
La serie es de comedia, pero aborda las dificultades que atraviesan los personajes en estas vidas diversas. Trinidad (encarnado por Malena) convive con miedo al rechazo de su familia conservadora. “Creo que la serie viene a visibilizar algo que sucede, y lo hace de una forma hiperrespetuosa y verdadera, tratando de reconstruir esta idea de que la monogamia no es para todos, como así el poliamor no lo es; que no hay una forma de amar, sino miles”.
Esta nueva temática también hizo replantear a los actores sus propias formas de amar. “Me abrió la cabeza para meterme y ser empático, y tratar de ponerme en el papel de esas situaciones de un amor no tradicional. Creo que algo que tienen los personajes es que se respetan entre ellos y de forma individual en sus deseos, y no los ocultan. Se animan a vivir la vida como ellos quieren”, reflexionó Salles.
Sorini completó: “‘Felices los 6’ transiciona de lo conceptual a que puede hacerse y vivirse de una manera ejecutable. Era un concepto medio abstracto, quizá de una tapa de revista o de alguien que dijo algo sobre poliamor, sin entender ni encarnar quizá la dinámica que conlleva funcionar de esa. La serie te despierta eso; ilumina esos lugares”.
El mensaje
Salles destacó que lo importante de la serie es el mensaje: “pone luz sobre algo que ya está pasando; no hay motivo para dejarlo oculto. Son personajes que viven su vida dejando el miedo detrás, animándose a convertirse en otras personas, más allá de la mirada del afuera”.
“Lo que viene a traer es flexibilidad de pensamiento, algo que siempre es mucho más bienvenido que lo estático, rígido, conceptual, del orden del descubrir a ver cómo es... Abre esa ventana”, añadió Sorini y completó Sánchez: “la propuesta de la sociedad de amar es bastante castradora y por eso hay tanto engaño, tanto ocultamiento sobre la sexualidad de cada uno, tanta doble vida... entonces está bueno comenzar a visibilizar esto para que la gente se empiece a preguntar de qué forma quiere amar”.
Quién es quién
Nicolás Furtado es Damián
Trabaja como desarrollador de páginas web. Es encantador, sensible y algo torpe. Ama jugar al fútbol con su grupo de amigos, que son muy parecidos a él en ideas. Sobreanaliza todo y está convencido de que Carolina es la chica de sus sueños, salvo por un pequeño detalle: es poliamorosa. Proyectaba con su ex tener la casa con jardín; la familia con hijos y el perro, pero una infidelidad arruinó la fantasía. Él quiere deconstruirse, pero todavía tiene incorporadas las viejas estructuras.
Delfina Chaves es Carolina
Trabaja en una agencia que realiza publicidades con influencers. Luego de una relación monogámica en la que hubo mucho dolor y culpa, decidió nunca más entregar su libertad a nadie. Es poliamorosa y su prioridad es la honestidad en las relaciones. Al conocer a Damián tiene una lucha interna: siente atracción, pero sabe que ambos viven el amor de formas opuestas.
Federico Salles es Lautaro
Es músico y tiene un don con la palabra. Es gurú del buen consejo y porta un aire místico que potencia su atractivo indiscutible. Integra una trieja con otro hombre y una mujer.
Malena Sánchez es Trinidad
Alegre y positiva, es la mejor amiga de Carolina. Vive en la casa de su tía Nilda -dueña del lugar que alquilan- junto a su amiga, a Lautaro, a Gonzalo y a Patricia. Tiene miedo al rechazo de su familia conservadora por su forma libre de amar.
Juan Sorini es Gonzalo
Fanático de los deportes y personal trainer. Tiene un aspecto masculino y fuerte, pero es sensible. Posee un gran sentido del humor, se caracteriza por su energía y es protector con sus seres queridos. Es parte de la trieja con Lautaro y con Trinidad.
Paly Duval es Patricia
Dejó su México querido en búsqueda de libertad. Es la mas joven de la casa y se autodefine como pansexual. Trabaja como chef y sorprende a sus conviviente cada vez que prepara uno de sus platos.