Luego de los polémicos dichos de la canciller Diana Mondino sobre los trabajadores de la Base Espacial China en Neuquén, el Gobierno nacional respaldó a la funcionaria y señaló que se trató de un malentendido.

Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que "la discriminación no está dentro" del alma de la dirigente.

"No fue una expresión discriminatoria, lo que quiso expresar es que eran todos civiles", agregó.

La polémica frase de Diana Mondino, tras su gira por Asia

Tras el viaje a China que realizaron Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con el fin de negociar el swap con el país asiático, la Canciller tuvo una polémica declaración durante una entrevista, al referirse a la investigación sobre la base China en Neuquén. ''Nadie detectó que hubiera personal militar allí; son chinos, son todos iguales'', dijo.

La desafortunada frase surgió ante una pregunta que le hizo Clarín sobre si se habían identificado personal militar en la base espacial ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

"Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro", explicó Mondino.

En ese marco, aseguró que "lo que sí" van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos". "Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando", sostuvo la canciller, y agregó: "No identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

Mondino fue entrevistada en París, donde participó de un encuentro de la OCDE, luego de su paso por China, donde se reunió con su par Wang Yi, además de buscar una negociación por los swaps.

Tras su polémica afirmación, la canciller defendió estos dichos. Aseguró que esa frase fue malinterpretada y que se refería a que eran todos civiles, y que no tuvo un sesgo discriminatorio.

“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó en diálogo con Radio Mitre

La canciller destacó “la importancia de la visita a la estación espacial, que era de lo que estaba hablando”, y aseguró que “la cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”. Además, destacó que “también hay una base europea (en Malargüe) que fue visitada un día antes o un día después”.