En un escenario económico del país como mínimo alarmante pensar en nuevas obras suena complicado. Sin embargo, lo que está sucediendo con la ruta 315 que corre desde la esquina de avenidas Presidente Perón y Belgrano hasta Tafí Viejo, es alarmante. Hablar de colapso de esta arteria es poco y, por el momento, no se vislumbran soluciones reales a un problema que afecta a miles de tucumanos.

En noviembre del año pasado el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Marcelo Nazur, aseguró que la 315 “es una ruta cuya capacidad es insuficiente para el volumen de tránsito que tiene hoy; está colapsada. La idea es hacer una multitrocha que nos permita que el volumen del tránsito sea mayor”. El proyecto al que hizo mención contaba, a abril del año pasado, con una estimación de $ 6.410 millones. El plan prevé dos carriles vehiculares por cada sentido de circulación, separados por un cantero central sobre elevado. Ese cantero central sería ininterrumpido en casi todos los sectores para restringir los cruces vehiculares transversales, reduciendo de esta manera la posibilidad de colisiones. Para cruzar y acceder a los barrios aledaños a la ruta, sin la posibilidad de doblar a la izquierda, en el proyecto figura la construcción de cuatro rotondas. También se prevé la ampliación de tres puentes y la construcción de uno. Pero por el momento no se avanzó en este proyecto. Y cada mes que pasa la ruta está en peores condiciones.

Son miles los vehículos que a diario circulan por la ruta, que abarca unos 12 kilómetros. Por allí circulan a toda hora camiones, ómnibus, camionetas, autos, motos, bicicletas y vehículos de tracción a sangre de manera incesante. Pero las lluvias de los últimos meses, la falta de mantenimiento e incluso derrames cloacales han convertido a la ruta en una zona de peligro. A diario los conductores deben realizar maniobras para evitar los enormes cráteres, y no les queda otra que cruzarse de carril, poniendo en serio riesgo su vida y la de quienes conducen de frente. Estas maniobras, además derivan en enfrentamientos entre los conductores lo que también es un serio foco de conflicto.

Hay tres sectores destruidos: la esquina de Camino del Perú y Frías Silva, en la esquina de la Expo, la mano este del sector en el que está la escuela Justiniano Frías y grandes espacios entre la Curva de los Vega y el colegio Tercer Milenio, a la altura del km 7,5.

Se trata además de una zona complicada entre jurisdicciones. Está enclavada entre tres municipios: San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo, pero es una comuna por lo que coordinar tareas de reparación conlleva también problemas, aunque se trate de un camino provincial. Pero urge encontrar una solución más allá de los proyectos de ensanchamiento o de la construcción de una vía alternativa. Hasta que eso se concrete mantener en condiciones la actual traza de la 315 debería ser una prioridad. El auge de emprendimientos inmobiliarios, sumados a la cantidad de barrios que ya existen exige un ordenamiento y que se brinde el mínimo de servicios. La seguridad vial es uno de ellos, y hoy está en serio riesgo.