Hasta el 13 de este mes se celebra en Buenos Aires la fiesta de la lectura. La Feria del Libro es, sin duda, un motor clave para la promoción de este hábito, para la comercialización de publicaciones y para la difusión de diferentes actores de la industria editorial. Se trata de un espacio en el que amantes de la literatura pueden explorar una amplia variedad de títulos y participar de actividades que promueven la cultura. Grandes firmas y pequeños productores se encuentran; hoy, Tucumán destacará por sobre el resto.

El predio de La Rural porteña tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados; así, la feria es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Alrededor de un millón de lectores se acercan y más de 10.000 profesionales del libro llevan sus trabajos al evento editorial y literario más importante de la Argentina. Las provincias aprovechan la oportunidad como una vidriera para mostrar la producción local. Liliana Massara -directora de Letras del Ente Cultural de Tucumán- le contó hace días a LA GACETA que la provincia tiene un stand propio junto a Salta y a Jujuy, en representación del Noroeste. Allí, hoy, Tucumán tendrá la oportunidad de difundir sus producciones.

En el stand NOA

Las actividades comenzarán a las 18 en el puesto del NOA (ubicado en el Pabellón Ocre, stand 3021) Allí, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, presentará el libro “Uno, dos, tres, Mama Antula mía es”, de Honoria Zelaya de Nader. A continuación (desde las 19) Ediciones del Parque realizará una mesa de lectura y de narración de escritores tucumanos. La charla será coordinada por Perla Jaimovich y Gustavo Callejas.

Sala Julio Cortázar

A las 20.30 se realizará el acto oficial “Tucumán en su cultura y su historia”. Allí habrá una mesa de autores y de editoriales. Del evento participará Massara, que introducirá “El infierno perfecto”, de Víctor Hugo Cortés (de la editorial La Papa) y la antología “Poetas de Tucumán (1960-1990)”, de editorial Humanitas.

A esa hora se harán presentes también la ministra Montaldo, el presidente del Ente Cultural de Tucumán,Humberto Salazar, y el responsable del Fondo Editorial Aconquija, Miguel Calvo. Este último presentará los libros “Fábrica de animales”, de Federico Soler; “Un espejismo urbano”, de Fernando d’Hiriart; “Refractarius”, de Daniel Mora; y “Ceremonias del pabilo” de Gabo Acosta.

En representación de la Edunt (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán), la directora Soledad Martínez Zuccardi presentará “Frente al mar de Timor”, de Hugo Foguet, y “El arte de cocinar”, de la congregación de Hijas de María y de Santa Filomena.

Finalmente, por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) se hará presente la directora editorial, Mariana Alurralde, que presentará “Abadía Cristo Rey. Su historia... el Siambón”, de la editorial propia.

Milei vs. la organización: sigue la polémica por la frustrada participación del Presidente en la feria

Se decía que iba a ser un evento multitudinario y que el presidente Javier Milei iba a presentar su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoliberal”, el domingo 12 en la Pista Central de La Rural, durante la Feria del Libro. Con el pasar de los días y con el ida y vuelta entre el mandatario y los representantes de la organización, se decidió que la presentación sea en el Luna Park. Ahora, el presidente de la Fundación El Libro explicó las razones. En una entrevista para Radio Urbana Play. Alejandro Vaccaro explicó que el problema fue que el Gobierno exigió “5.000 entradas gratuitas” para el acto, lo que representa una pérdida de ingresos por $ 25 millones. “No hay razón para que nosotros demos gratuitamente esas entradas en un contexto socioeconómico complejo, donde la ecuación económica de nuestra organización está al límite”, indicó.