El presidente Javier Milei ganó cierta popularidad entre algunos jóvenes argentinos que buscan alternativas a las corrientes políticas tradicionales. Durante su campaña, fueron su caballito de batalla, lo entendían y hablaban de él entre sus familiares. Pero el ídolo advirtió que en abril el país iba a “tocar fondo”. ¿La juventud lo sigue bancando o algo cambió?

Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), difundido por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza de los jóvenes de 18 a 29 años en Milei no es lineal y desde el comienzo de su gestión hubo altibajos notables.

El grupo etario joven se constituyó en uno de los principales soportes del Presidente en las elecciones

Al principio, en diciembre de 2023, quienes más confiaban en la administración de Milei fueron los jóvenes, 3,46 puntos –en una escala del 0 al 5–, con un fuerte aumento de 162%. Después, en enero, la opinión de ese mismo sector tuvo una caída del 18%, pasó a 2,85 puntos.

Lo más inesperado ocurrió en febrero, el sector más jóven pasó de ser el que más creía en el Gobierno, a ser el último, siendo superado por los adultos de 30 a 49 y los adultos mayores de 50 años. Hubo una caída del 12% en el grupo de menor edad, pasando a 2,52.

Varían los niveles de confianza de los jóvenes en Milei

Desde que comenzó su mandato, el presidente retrocedió mensualmente en el índice de confianza, pero la opinión pública en los grupos etarios juveniles cambió en marzo. Se dio un crecimiento del 1% entre los jóvenes llegando a 2,54, pero aún fueron sobrepasados por los adultos mayores a 50 años, que tuvieron un aumento del 4%.

El batacazo fue en abril, aumentó la confianza de 7%, alcanzando un 2,71 puntos. Algo que no se condice con la opinión general, que cayó un 4% en este mes.

El Gobierno de Javier Milei tiene una imagen fluctuante entre los más jóvenes

También hay una diferencia en la opinión de hombres y mujeres. En general, el Gobierno obtiene los mejores resultados entre los hombres de 18 y 29 años, en la porción que confía en que la situación económica mejorará este año. En cambio, en términos generales, las mujeres dejaron de apoyarlo desde su asunción.

El fenómeno de la creciente confianza de los jóvenes en Javier Milei representa un cambio significativo en el panorama político argentino. Logró captar la atención y el apoyo de una parte de la juventud argentina. Su presencia activa en las redes sociales y su enfoque fresco y desafiante han contribuido a esta tendencia.