Desde hace unos días los representantes de los gremios estatales mantienen reuniones con el Gobierno tucumano en busca de una recomposición salarial para los empleados públicos de todos los sectores. En representación del Ejecutivo, Regino Amado explicó hoy que “no podemos dar en esta oportunidad un aumento mayor al que dimos en los meses anteriores”, desestimando el supuesto pedido de un incremento del 50 %, que habían deslizado desde los sectores del sindicalismo docente.
“Nosotros escuchamos a los representantes de los trabajadores de todos los sectores y les contamos la situación económica, política y social de la Argentina y de Tucumán, en especial. No hace mucho cerramos paritarias, hasta febrero y marzo, que se pagan esos aumentos en abril. Es la primera vez que un gobernador decide pagarlo en marzo, porque la inflación no cesa, aunque no es algo que podamos tomar desde la provincia”, aseguró en una entrevista con “Buen Día”, el noticiero de LG Play, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, que encabeza las negociaciones paritarias en nombre de la gobernación.
Mientras el cronograma de reuniones está previsto hasta la semana que viene, Amado contó que “los trabajadores consideran que hay que hacer una recomposición y nosotros también. Pero hay que ver el modo, cuándo, cómo y cuánto, porque las arcas de las provincias han sufrido un deterioro debido a la caída de la recaudación nacional y provincial”.
Para sustentar sus dichos, el funcionario ahondó diciendo que “en estos últimos cuatro meses la provincia perdió $ 93.000 millones, más que una planilla salarial, y eso nos dificulta resolver inmediatamente. No es que estamos atrasados. Ya se está pagando el 20 % y pronto se terminará con la planilla de abril. El ministro de Economía está viendo cómo juntar el dinero para pagar el aguinaldo, que ya está cerca. Tenemos la esperanza de estar mejor en un futuro no tan lejano”.
A cerca del supuesto pedido del 50 % de aumento que pidieron ante los medios los gremios docentes, Amado fue cauto y deslizó que “eso no se planteó y lo dijeron como el deseo que así sea. Nosotros no podemos dar en esta oportunidad un aumento mayor al que dimos en los meses anteriores. Tenemos que analizar qué sucede en abril, pero seguiremos dialogando y trabajando”.