La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec) informaron hoy que las empresas del agro liquidaron U$S19.10 millones durante abril, lo que representó una baja del 21,5% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, frente a marzo la suba de la liquidación fue de 27% y en el acumulado trimestral también se observó una mejora de 23% en relación al 2023.

“El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja”, señalaron las entidades.

Agregaron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria”.

Además, explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, finalizaron.