Los diputados dieron un primer visto bueno a las reformas de la Ley Bases del presidente Javier Milei, al aprobar "en general" su paquete de medidas en una maratónica sesión que se prolongó toda la noche, y que continúa este martes con el debate capítulo por capítulo.
Al cabo de más de 20 horas de sesión, la Ley Bases obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones en la decisión "en general", un primer paso tras el cual los diputados permanecieron en el recinto y procedieron a votar los capítulos "en particular".
Facultades delegadas para Milei
En medio de la votación por capítulo, sin dar lugar al debate por capítulo, el oficialismo libertario y los bloque "dialoguistas" lograron 134 votos afirmativos; mientras que hubo 117 negativos y una abstención.
Según los fundamentos del oficialismo, se busca “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.
Privatización de las empresas públicas
Por 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones, el oficialismo consiguió el aval de la Cámara de Diputados para que el Gobierno privatice una serie de empresas del Estado. En el proyecto original eran 41 las empresas a privatizar.
Según la iniciativa, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo podrán ser privatizadas de manera total. En tanto, las firmas Agua Y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.
Previo a la discusión en el recinto, la oposición había logrado excluir del dictamen la posibilidad de privatizar el Banco Nación y las empresas subsidiarias.
Reforma laboral
A la hora de debatir la reforma laboral, la oposición insistió con que se incorpore la eliminación de la cuota sindical obligatoria, pero no tuvo éxito. Otro punto que generó ruido por el rechazo de parte de los legisladores dialoguistas.
De acuerdo al dictamen de mayoría que se aprobó sin modificaciones, se ratificó la eliminación del artículo 98 del borrador del Poder Ejecutivo (PE), que establecía penas de seis meses a tres años de prisión a quienes bloqueen empresas.
La decisión fue adoptada luego de un pedido de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, con el argumento de que no había que incluir en el proyecto “nada que afecte a la CGT”.
Incentivos a las grandes empresas
La Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un régimen impulsado por el gobierno de Javier Milei que otorgará beneficios a inversiones de más de U$S 200 millones.