Los precios de los combustibles sufrirán un aumento de al menos un 7,5% a partir de mañana y el litro de nafta súper romperá la barrera de los $1.000 en Tucumán, debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), liberado por el Gobierno de Javier Milei.
La desregulación de los precios, que comenzó el 10 de diciembre pasado, tiene a maltraer el objetivo del Gobierno de frenar la inflación, por lo que no se descarta que esta actualización del ICL no venga de la mano con una suba del 7% extras, debido a la devaluación y a los precios de los combustibles en dólares.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó, a través de un informe, que la suba del impuesto rondaría los $70, lo que elevará el tributo desde $132 por litro a $202. Si se analizan los precios vigentes en YPF el valor de un litro de nafta súper pasaría de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba (+7,2%) y en CABA pasaría de $837 a $907 (+8,3%).
“Es el cuarto aumento sobre los impuestos del combustible. Posiblemente los precios suban desde el 1 de mayo, un 7,5 % para la nafta y un 4,5 % en el gasoil. Esto llevaría a la nafta súper a superar los $1.000. Las estaciones no somos formadores de precios y a las definiciones la toman las petroleras”, anticipó Sebastián Vargiú, presidente de Capega, en una entrevista concedida a “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play.
El empresario además comentó que, en el caso de las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF, los precios de las pizarras se actualizan de manera satelital, sin la mediación de ninguno de los “playeros”, por lo que, en muchos casos, no tienen precisiones del momento en el que cambiarán los precios de los combustibles.
¿Cuánto costará el litro de súper en Tucumán?
Debido a la última suba de precios, el litro de nafta Súper de YPF se vende en Tucumán a $934, mientras que Infinia cuesta $1.124 e Infinia Diesel a $1.197. Mientras tanto, Refinor, la segunda compañía con más surtidores en la provincia tiene hasta hoy esta lista de precios: Súper Refinor $931; Nafta Premium Max $1.121; Diesel Max, $1.008 y Diesel Premium Max $1.193.
Si a esos precios les sumamos un incremento del 7,5 % (alrededor de $70), el litro de Súper de YPF se iría a $1.004 mientras que en Refinor subiría a $1.001, mientras que en Axxion y en Shell rondaría los $1.025.
La liberación de un impuesto congelado durante dos años
El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía, explicó Infobae, que además explicó que el Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto, para compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera Ley Bases.
La primera actualización del impuesto ocurrió en marzo, mientras que en abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre de 2023. Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Milei a la presidencia.