Cuidar nuestros dientes es fundamental para lograr el bienestar general de nuestro organismo. Los especialistas recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, aunque lo ideal son tres, luego de cada comida. Sin embargo una cuestión está más discutida, ¿cuánto tiempo debemos cepillarnos los dientes? Esta es la respuesta de la ciencia.
Cepillarse los dientes en la mayoría de las personas es una práctica casi esencial, que se inculca desde muy pequeños. Se vuelve casi urgente luego de cada comida, en pos de quitar la incomodidad que puede generar los restos de alimentos entre los dientes. Sin embargo su necesidad no solo radica en las molestias si no que también en la prevención de afecciones más graves como acumulación de placa y sarro e incluso la reducción del riesgo de ciertos tipos de cánceres orales.
Las respuestas de los estudios: ¿Qué dice la ciencia sobre la duración?
Para prever estas condiciones es fundamental cuidar de nuestra dentadura. Además de cepillar nuestros dientes es fundamental prestar atención al tiempo en que realizamos esta práctica. Diversos estudios científicos han buscado establecer un tiempo recomendado para realizarla lo que dio resultados diferentes.
Un estudio in vitro, llevado a cabo en 2023, investigó los efectos de diversos tiempos de cepillado sobre la eliminación de placa dental al utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Los resultados revelaron que se requieren 240 segundos de cepillado para eliminar la placa de manera eficaz, sobre los modelos artificiales utilizados.
Sin embargo, cuatro minutos puede ser un tiempo exagerado e incluso cansador humanamente hablando. Por lo que diversos investigadores consensuaron que dos minutos sería el promedio más conveniente. La Asociación Dental Americana (ADA) respalda esta recomendación; de hecho, establece que lo ideal es cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día. Este período de tiempo permite una limpieza exhaustiva de todas las superficies dentales y las encías, contribuyendo así a una óptima salud bucal.
¿Cómo lograr cepillarnos más tiempo?: algunas recomendaciones al respecto
Estas definiciones pueden parecer inclusive sorprendentes ya que la mayoría de personas realizamos el cepillado en condiciones apresuradas y bajo precio y relegamos esta práctica a unos pocos 45 o 30 segundos. Sin embargo, en pos de eliminar la placa dental y prevenir enfermedades debemos cepillar nuestros dientes al menos dos minutos, ya que un tiempo menor a este puede resultar en una limpieza bucal no adecuada.
Si te resulta difícil dedicar dos minutos al cepillado, existen herramientas que te pueden ayudar:
- Colocar una alarma.
- Usar un cronómetro.
- Limpiar tu boca al ritmo de una canción que dure dos minutos.
- Utilizar un cepillo de dientes eléctrico con temporizador incorporado.
Con un poco de ayuda extra podés lograr la duración esperada y mantener tus dientes limpios y saludables.