Dirigentes y militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se concentraron este sábado frente a la sede central de la organización en Madrid para demostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el lunes debe anunciar si sigue o no al frente del ejecutivo.
La movilización, en la que se podían observar consignas como "Pedro quédate" o "democracia sí, fascismo no", coincidió con la celebración del Comité Federal del partido de centro izquierda.
"Presidente, quédate, Pedro, quédate, estamos contigo, adelante, tenemos que avanzar, tenemos que seguir empujando este país, España no puede retroceder", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Cinco días de reflexión
El pasado miércoles el mandatario público una carta a la ciudadanía en la que anunció que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.
La decisión generó, como era de esperarse, gran sorpresa en España. Los socialistas han arropado a su líder, los otros, la oposición, que duda de la sinceridad del gesto creen que se trata de alguna estrategia.
¿Qué pasaría si Pedro Sánchez dimite?
Si el mandatario finalmente presenta su dimisión, no puede llamar a nuevas elecciones hasta finales de mayo, cuando se cumple el plazo de un año desde la pasada disolución del Congreso, porque ya lo hizo después de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo de 2023.
Según establece el artículo 101 de la Constitución, su gobierno cesaría con él, pero se mantendría en funciones hasta que un nuevo presidente sea designado por el Congreso. Montero pasaría a liderar el Gabinete.