Un auditorio colmado.- Más de 700 inscriptos tuvo el Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. En el salón Abasto del Hilton Garden Inn Tucumán hubo industriales, empresarios, emprendedores, estudiantes y público en general, que se mezclaron con funcionarios provinciales que coparon el foro, tanto en las charlas como en las reuniones que se concretaron en distintos lugares del complejo hotelero.
Almuerzo picante.- Antes del inicio del Fenoa 2024, las autoridades de Federalismo y Libertad ofrecieron un almuerzo del que participaron los principales referentes del arco político nacional y provincial. Entre empanadas, pollo relleno y cayote con frutas de postre, hubo discursos y preguntas y respuestas entre los asistentes. Según pudo establecer LA GACETA, uno de los momentos de mayor tensión fue cuando la diputada nacional Paula Omodeo (CREO) le preguntó al gobernador Osvaldo Jaldo si prevé reformas electorales para este año. “Estamos hablando de una reforma electoral en la provincia que se aplicaría recién en 2027”, indicó el mandatario. Jaldo dividió la respuesta en modificaciones que pueden hacerse por ley y cambios que imperiosamente requerirán de una reforma constitucional. “Si hay un acuerdo entre todos los sectores, podemos avanzar este año o el que viene. Dependerá de la profundidad de los cambios. Si son superficiales, van por ley; si son profundos, tendremos que modificar la Carta Magna”, planteó
Una prueba de fuego para todos.- En la Fundación Federalismo y Libertad hubo coincidencia con un concepto: en esta edición se rompió la grieta ideológica que en otras oportunidades era demasiado profunda. Para Jaldo también fue una prueba de fuego. A tal punto que, a uno de las autoridades de la entidad organizadora le aclaró que él es peronista, pero no kirchnerista. Entre algunos empresarios ponderaron la tarea del gobernador de avanzar con un plan de restricción del gasto, en línea con lo que plantea el presidente Javier Milei. “Es una buena señal que un peronista se suba a reformas estructurales que necesita el país, independientemente de las críticas de sus pares”, planteó un empresario. “Va en la senda correcta”, esgrimió.
Propuesta libertaria.- En vistas a la apertura al diálogo y a la recepción de iniciativas, la Fundación adelantó que elevará al Poder Ejecutivo provincial una serie de propuestas con el fin de que la economía local sea más competitiva, con una menor carga impositiva y con cambios en el sistema electoral que promuevan una participación ciudadana más abierta. El encargado de anticipar ese paquete de medidas fue el vocal de la Fundación Federalismo y Libertad, Gustavo Wallberg, antes de la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos. En el Gobierno aguardan que las autoridades de esa entidad acerquen la carpeta prometida.
Recordatorios de Espert.- El foro arrancó con la exposición del economista José Luis Espert quien, entrevistado por el presidente de la Fundación Federalismo y Libertad José Guillermo Godoy, recordó su paso por Tucumán como estudiante durante dos años. Tiene un Posgrado en Estadística de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Rememoró al economista Víctor Elías, a quién calificó como un prócer. “Es poco común encontrar una gente brillante como lo fue Víctor. Dotes de buena persona, humilde, algo que heredó su hijo Julio, que dirigió mi tesis, indicó. En su exposición, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados calificó al espacio que lidera el presidente Javier Milei como “liberalismo popular, que está en defensa de la gente y no de las corporaciones”. “Por eso abogamos por la apertura económica”, acotó. Vaticinó que la inflación e encamina a cerrar en un dígito en abril y esa tendencia se consolidará en mayo y en junio. “En el segundo semestre será más baja. Se dejarán de licuar los salarios reales y se evidenciará un proceso de crecmiento del empleo”, manifestó.
Planteos a Francos.- La Unión Industrial de Tucumán le entregó un petitorio al ministro del Interior, Guillermo Francos. En el escrito, la entidad que encabeza el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, señaló que “es fundamental que el bioetanol sea incluido en la ley bases, ya que es un componente clave en la industria azucarera y su reconocimiento legal es vital para su desarrollo. Además, sus directivos consideraron que es necesario que se establezca un precio competitivo y acorde al costo e importancia del bioetanol, para garantizar la sustentabilidad y rentabilidad de las empresas del sector. “Asimismo, es imprescindible que las tarifas de gas sean acordes a la realidad de las actividades regionales y en concordancia con el resto del país, para evitar situaciones de desventaja competitiva”, indicaron.