La reapertura de la Asistencia Pública convocó a más de un centenar de personas en la calle Chacabuco 239. La intendenta, Rossana Chahla, acompañada de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y de miembros de su gabinete, cortó la cinta celeste y blanca que puso fin a aquella construcción cerrada en 2018 para darle paso al renovado edificio que logró revestir en 180 días, como lo anunció al iniciar su gestión. La atención médica comenzará el lunes a las 7, prometiendo una cobertura de 24 horas, todos los días del año.
“Este edificio comenzó a construirse en 1939 y se terminó en 1944. 80 años después estamos acá con su ampliación, su remodelación, su puesta en valor pero, sobre todo, poniendo a disposición de los vecinos de San Miguel de Tucumán. 80 años tuvimos que esperar. Vinimos a reparar una deuda con todos los vecinos y las vecinas, con todos los trabajadores municipales que pidieron que se devuelva su lugar de trabajo”, declaró la jefa municipal en la mañana de ayer, frente al público. El acto arrancó con un video transmitido en dos pantallas gigantes en el que se abordó la historia de la Asistencia Pública desde sus inicios. La grabación contó con testimonios de tucumanos que destacaron la importancia del servicio que luego, tras las falencias que comenzaron a presentarse en la década del 2000, se vio interrumpido. “Este edificio estuvo cerrado por cinco años. 180.000 tucumanos no se pudieron atender (en ese tiempo)”, remarcó Chahla.
Además, arrojó una cifra sacada del Censo Nacional de 2022. “El 30% de las personas que vive en San Miguel de Tucumán no tiene cobertura social, es decir, uno de cada tres capitalinos. Y para eso estamos acá, el Estado, para eso está la salud pública. Por eso nos parecía muy importante, de forma urgente, poder recuperar este lugar tan emblemático para los tucumanos”, dijo la intendenta. Recordó la frase que escuchó de una de las ciudadanas, que aseguró que “la Asistencia Pública es como un gigante dormido que ahora se levanta para servir a todos los ciudadanos”. “Hoy estamos despertando a este gigante dormido y lo vamos a despertar entre todos. También me enorgullece decirles que el 85% de las personas que van a trabajar aquí son trabajadores municipales, que estuvieron muchos años”, reconoció Chahla. Y pidió a Mirta, Noemí, Sandra, Pablo y otros empleados más que se levanten para que el público presente los vea, en agradecimiento de sus labores en el municipio.
“Lo más importante es tener empatía con el otro y tener un trato respetuoso, humanizado con cada persona que llegue acá. Este va a ser un emblema de calidad en la atención y estamos muy orgullosos de eso”, agregó la ex ministra de Salud.
Servicios disponibles
En tanto, Karina Faccioli, directora del “Hospital municipal” desarrolló cuáles fueron las tres directrices que se implementaron para lograr levantar la superficie que hoy cuenta con planta baja y primer y segundo piso habilitados. Habló de un nivel estructural, que tiene que ver con la sanitización y estabilización del edificio, y de una funcionalización del espacio, en la que se trabajó sobre el diseño de la construcción. En tercer lugar, para el armado operativo, se equipó a la Asistencia Pública con mobiliario “de calidad y diseño, optimizando los espacios y la circulación, supervisando en todas las etapas de la obra los requerimientos técnicos y el soporte institucional”. “Este edificio hoy cuenta con dos ingresos -por la calle San Lorenzo, para el ingreso de ambulancias, y por la calle Chacabuco, para el ingreso de pacientes-, ambos con triage, tres consultorios de clínica médica, un sector de enfermería, uno de internación abreviada, odontología y cardiología. Es así como queda conformada esta primera etapa de la refuncionalización y ampliación de la Asistencia Pública para brindar primeros auxilios con calidad y eficacia”, sostuvo la médica.
A su vez, agradeció a la jefa municipal por invertir en la salud. “Gracias, doctora Rossana, por hacer todo este esfuerzo, por devolverle la esperanza a todo este equipo de la Asistencia Pública, que ya la había perdido. Gracias a las subdirecciones, a los asesores, a los ingenieros y a todo el personal de la Asistencia que estuvo tantos años en un lugar no digno, con malas condiciones y trabajando en forma no segura. Hoy los invito a volver a creer en esta Asistencia y a dejarnos una parte de ustedes en cada consulta, para poder escribir una nueva historia, cada minuto, de cada semana”, expresó Faccioli.